Cuántos años de vida saludable ganan los pacientes cardíacos al dejar de fumar

Los beneficios son superiores a lo que se creía, según una nueva investigación presentada en un congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

Bienestar 12/04/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Dejar de fumar reporta beneficios a todas las personas que toman la decisión. Y empiezan muy poco después de apagar el último cigarrillo: la presión arterial y el pulso se regularizan 20 minutos después, a las horas mejora el funcionamiento venoso, a los tres meses la función de los pulmones y al año disminuye a la mitad el riesgo infarto, entre muchas más ganancias en salud.

La lista de razones para dejar eliminar el pucho es bastante más extensa (ver abajo) e incluye desde la recuperación del gusto y el olfato hasta reducción del riesgo de cáncer.

Ahora, una investigación presentada en ESC Preventive Cardiology 2022, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), estimó cuántos años de vida saludables ganan las personas con enfermedades cardiovasculares al dejar de fumar.

"Los beneficios de dejar de fumar son incluso mayores de lo que pensábamos", dijo la autora del estudio, la cardióloga Tinka Van Trier, del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, en los Países Bajos.

"Nuestro estudio muestra que dejar el hábito parece ser tan efectivo como tomar tres medicamentos para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV) en personas con un ataque cardíaco previo o un procedimiento para abrir arterias bloqueadas", indicó.

Y estimó que "los pacientes podrían ganar casi cinco años de vida saludable" con la cesión tabáquica.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email