¿Por qué se comen ñoquis los días 29?

La tradición italiana se instaló en la Argentina y desde hace décadas es una costumbre muy extendida en toda la población.

Placeres 29/06/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Antes de cada cambio de mes, el calendario presenta una excusa perfecta para comer ñoquis. La tradición establece que todos los 29 es el día para comer esta pasta, tan difundida en todo el país. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre y por qué se eligió ese día para celebrarla?

Si bien, en general, se trata de un plato que se disfruta mucho más en el otoño y en el invierno -por lo que ahora es la época ideal para comerlo-, lo cierto es que todos los 29, más allá de la época del año en el que se esté, cientos de familias sirven platos de ñoquis sobre la mesa; y a pesar de que una es mucho más difundida que la otra, hay dos versiones que explican el por qué de esto.

Las diferentes versiones de la tradición

La primera de ellas se remonta a la región de Véneto, en el noreste de Italia. La leyenda estaría relacionada a un santo y la actitud de una familia que forjó la tradición. La historia ocurre en el siglo VIII, cuando un joven San Pantaleón, mártir cristiano nacido a finales del siglo III, predicaba y curaba enfermos en esa zona. Un 29 de julio, una familia de pescadores lo invitó a una comida y le sirvieron ñoquis.

En agradecimiento por la invitación y el agasajo, Pantaleón les auguró que en los próximos meses mejoraría la actividad de la pesca, en el contexto de lo que era hasta el momento un pésimo año en ese aspecto. La historia también agrega que cuando levantaron el plato en el que el peregrino había comido se encontraron con algunas monedas de oro.

La mencionada es la leyenda más conocida, aunque la otra versión también tiene cierto nivel de difusión.

Más que una historia, la explicación se basa en el aspecto socioeconómico. A grandes rasgos, se decía que los inmigrantes italianos con menos recursos económicos optaban por comer ñoquis porque era fin de mes y necesitaban un plato barato de preparar. Junto con esto, se menciona también una cuestión muy similar a lo que supuestamente ocurrió con Pantaleón, que tiene ver con el oro abajo del plato.

Según esta versión cuando inmigrantes de los sectores más acomodados invitaban a comer a compatriotas de bajos recursos, intentaban ayudarlos dejándoles algo de dinero bajo el plato.

A partir de allí, la costumbre comenzó a extenderse al resto de la población y tiempo después se estableció el 29 de cada mes como día fijo del calendario.

La tradición no es solo argentina, sino que también tiene injerencia especialmente en Uruguay y también en Paraguay. La razón fue la inmigración italiana a la región que se intensificó durante las primeras décadas del siglo XX.

De cualquier manera y en ambas historias sobre el origen, la tradición llega desde Italia, ya sea con lo que ocurrió en Véneto o mediante la costumbre de los inmigrantes. Sea cual sea el comienzo, los ñoquis del 29 son una costumbre que los argentinos respetan con mucha fidelidad y que resiste el paso de los años.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email