Una carpa con suites en las tribunas: así es el Estadio Al Bayt, la sede más lujosa del Mundial de Qatar

Un recorrido por el sector más exclusivo y los detalles de una construcción que apunta a maravillar a todo el planeta

Lugares 13/07/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Una vida muy corta pero frenética. Qatar se convirtió en una nación independiente en 1971, pero sus cinco décadas de existencia han sido suficientes para establecerse como uno de los países con mayor riqueza por habitante y una marca de alcance global. El descubrimiento de grandes cantidades de petróleo y gas natural en su territorio revolucionó por completo la vida de su gente. Doha, la capital del país, es la mejor exponente de esa fabulosa transformación: ese suelo desértico de la península arábiga, donde la gente sobrevivía gracias a los dátiles y las perlas, empezó a llenarse de fastuosos rascacielos, hoteles de lujo, autopistas y caminos con iluminación extraordinaria.

Aunque en el nuevo paisaje que ofrece la sede de la próxima edición de la Copa Mundial de la FIFA lo antiguo y lo moderno van de la mano. Hay una identidad propia que busca ser reivindicada con guiños al pasado. Todavía se busca impregnar de raíces autóctonas a sus ostentosas construcciones y la gran fiesta del fútbol será una oportunidad inmejorable para mostrar su sello a todo el planeta…

¿Qué mejor que un estadio que desde afuera parece una antigua carpa beduina pero cuyo interior se asemeja a los monumentales edificios vanguardistas de la actualidad para dar inicio al torneo? Eso es precisamente el magnífico Al Bayt Stadium, una construcción que representa el pasado y futuro de Qatar, donde la selección local va a disputar su primer partido el próximo 21 de noviembre y donde también se jugarán otros encuentros de fase de grupos y eliminación directa.

 

Tiene un techo retráctil que conecta a las cuatro gradas y garantiza asientos cubiertos para todos sus espectadores. La zona de las tribunas es imponente, pero lo verdaderamente sensacional son los interiores del ala de hospitalidad que tiene este recinto. Qatar tiene en la mayoría de los estadios un sector VVIP, un concepto que busca llevar a otra dimensión la exclusividad y, en el caso del Al Bayt Stadium, se trata de una zona que ofrece todas las comodidades que uno pueda imaginar con alojamiento incluido.

 

Hay un total de 96 habitaciones en estos palcos que están ubicados en el tercer piso. Para acceder a la suites es necesario pasar por un lobby con pisos de mármol, muebles delicados e iluminación de alta gama, donde los hinchas van a sentir que están en un costoso hotel de la ciudad, una sensación que solamente va a perdurar hasta cruzar el pasillo y asomarse a los enormes ventanales que tienen vista al campo de juego. Las gradas que están adjuntas al VVIP tienen piso de alfombra y cómodos asientos que forman parte del diseño integral de las tribunas, que remite al tejido beduino conocido como Al Sadu, y están ubicados directamente frente a las suites privadas que se comercializan de forma oficial en el sitio de la FIFA desde USD 22.450 por habitación.

 

Los Sky Boxes, como fueron bautizados, son similares a los departamentos monoambientes: están equipados con un baño, cocina completa y un espacio que contiene una mesa alta con banquetas y un mueble que puede convertirse en cama o sillón. Desde ahí hay una óptima visión del campo y la ubicación es inmejorable porque les permite a aquellos que han contratado este paquete –que incluye una experiencia gastronómica, atención exclusiva, estacionamiento preferencial y un obsequio conmemorativo– tener la posibilidad de acceder a sus asientos en las tribunas o seguir las acciones del partido dentro del estadio, pero en un ambiente más hogareño.

Además, el predio donde está el Al Bayt Stadium integra parques y vegetación que van a convertirse en un pulmón verde y un punto de encuentro para los residentes de Al Khor. El Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC) planea que las gradas superiores de asientos modulares se desmonten al término de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y sean entregadas a naciones en desarrollo que necesiten infraestructuras deportivas. Cuando finalice el evento y el nivel superior de los asientos sea removido: su capacidad se reducirá a 32.000 localidades. 

 

Por otra parte, el inmenso predio que rodea al estadio –donde hay estacionamiento para 6.000 coches, 350 autobuses y 1.000 taxis– ya funciona como parque público, con pistas para correr y andar en bicicleta, áreas de juego, cafeterías y restaurantes que son aprovechados por la comunidad local. Este campus, que tiene el tamaño de 30 campos de fútbol, es conocido como AI Bayt Park y fue inaugurado el 11 de febrero de 2020, en conmemoración del Día Nacional del Deporte de Qatar. Desde el Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC), uno de los organismos que forman parte del Comité Organizador del Mundial, han priorizado difundir el amor por el deporte más popular del planeta y fomentar estilos de vida saludables para cuando el finalice la gran fiesta del fútbol.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email