Cine Distendido: un espacio terapéutico para las familias tucumanas

Este miércoles a las 17 en el Rosita Ávila, se proyectará la versión adaptada de la película de Disney, Red. "Es una oportunidad para que las familias puedan practicar habilidades que le permita a sus hijos disfrutar de espectáculos con independencia", afirmó.

Agenda 19/07/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Este miércoles 20 de julio a partir de las 17, habrá una nueva función especial en el Teatro Rosita Ávila (Piedras 1.500). Dará comienzo al Cine Distendido, donde se proyectará una versión adaptada de una hora de la película de Disney, Red, para las personas que tengan un diagnóstico de los trastornos del espectro autista y sus familias o para aquellos tucumanos que no puedan acceder a las grandes salas comerciales. Entrada gratuita con previa inscripción.

"La idea nació específicamente con personas con Autismo. Pero queremos que sea accesible para todas las personas y no limitar o rotular", afirmó Atilio Boggiatto, Psicólogo clínico y creador del proyecto, en dialogo con eltucumano.com. 

Aunque sus inicio fue truncado por la Pandemia, el equipo que hace posible el proyecto pudo volver a organizarlo en el 2021. "Comenzamos en 2019. Nuestra primera función fue en San Miguel de Tucumán. Pero la pandemia nos paró. Sin embargo volvimos en el 2021 y logramos realizar 10 funciones durante todo el año en la capital y replicarlo en Yerba Buena", contó. 

 

"Nuestra propuesta es pensar esto como un espacio de encuentro para las familias. Porque no es solo ver las películas, sino conocerse, generar lazos y poder conversar con otros papas y que sus hijos se conozcan. Sabemos que la familia sale de su casa hasta llegar al espectáculo tienen que pasar por muchas situaciones que pueden ser difíciles. Por esto, nosotros hemos adaptado la actividad para que puedan alivianar un poco esas situaciones", describió Atilio y agregó que: "Es una oportunidad que tiene la familia para que puedan practicar habilidades, fortalecer recursos que permita que sus hijos puedan disfrutar de espectáculos con independencia sin miedo a pasar vergüenza y sin tener que pasar una mala experiencia". 

Las funciones consiste en la proyección adaptada de la película con una duración no mayor a 60 minutos y con un volumen más bajo de lo que se podría escuchar en una sala comercial, luces parcialmente encendidas y con un acondicionamiento de la sala para que sea más accesible. Además se realizará de manera simultánea, juegos y actividades para que los chicos pasen un buen momento. "La idea es que los chicos puedan disfrutar del día. Ya sea viendo la película o jugando con las actividades. 

 

El equipo que hace posible el Cine Adaptado está compuesto por profesionales de la salud, de las artes y estudiantes universitarios avanzados. "Somos nueve personas que mantenemos este espacio a pulmón", contó. 

"Creemos que esta función se va a llenar. Es la primera del 2022. Estamos sorprendidos por la recepción de la gente. Notamos que están esperando la actividad y nos alegra saber que cada vez más gente nos conoce", finalizó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email