Cometa verde: ¿cuándo verlo en Argentina y a qué hora pasa?

En la noche del 4 de febrero, podrá ser observado con mayor nitidez en nuestro país.

Tendencias 01/02/2023 Agustina Hill Agustina Hill
63d93b791b28c_360_480!

En marzo del año pasado, los astrónomos del complejo Zwicky Transient Facility, que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en San Diego,  descubrieron un cometa de largo recorrido al que llamaron C/2022 E3 y que pasaba cerca de Júpiter. El mismo fue bautizado con el nombre de ZTF, las iniciales del centro astronómico.

Desde entonces, este cuerpo celeste con una cola verdosa ha acaparado la atención no solo de la comunidad científica, sino también de todos los aficionados a la astronomía. Y no es para menos: tarda unos 50.000 años en pasar junto a nuestro planeta. La última vez que pasó junto a la Tierra los neandertales todavía poblaban nuestro planeta. 

Este fenómeno podrá ser observado a simple vista, ya que su brillo máximo alcanzará una de magnitud de 5.5. Es decir, está por encima de la magnitud mínima que puede ver el ojo humano. No obstante, su brillo es menor al de una estrella, lo que hace que la imagen sea menos espectacular.

El momento más adecuado para observar el llamado cometa verde desde el hemisferio sur será en su perigeo, entre el 1 y 5 de febrero, observando hacia el norte en la constelación de Auriga durante la noche. Sin embargo, la luna creciente puede interferir con su observación.

En Argentina, se podrá contemplar con mayor facilidad la trayectoria de este cuerpo celeste en las provincias del norte del país. Ante esto, se sugiere que los observadores menos experimentados recurran al uso de binoculares o telescopios para una mejor visualización. En la noche del 4 de febrero, podrá ser observado con mayor nitidez en nuestro país. En las noches posteriores, las posibilidades de conocerlo son buenas.

Algo muy importante a tener en cuenta, es que solo se puede capturar en cielos oscuros. Por eso, se recomienda evitar la contaminación lumínica, ya que el cometa aparecerá como un punto en el cielo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email