Las 8 ciudades tucumanas que puedes recorrer esta Semana Santa para descubrir su historia, arte y espiritualidad

Podrás descubrir los secretos de la provincia mientras te adentras en su rica herencia religiosa y cultural.

Agenda16 de abril de 2025Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine
camino de la fe

Si eres de los que busca sumergirse en la historia, el arte y la espiritualidad de Tucumán, el “Camino de la Fe” es la travesía perfecta para ti. En esta ruta podrás descubrir los secretos de la provincia mientras te adentras en su rica herencia religiosa y cultural. Desde el corazón de la ciudad hasta los rincones más remotos, cada parada te sorprenderá con su misticismo e historia.

Comienza tu viaje en el centro de la capital tucumana en la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, frente a la Plaza Independencia. Este imponente templo guarda las urnas con los restos de dos grandes figuras de nuestra historia. Se trata del general Gregorio Aráoz de Lamadrid y el Obispo Eusebio Colombres, figuras clave en el proceso de independencia.

A pocos metros, encontrarás otro de los grandes santuarios tucumanos, la Basílica Menor Nuestra Señora de la Merced. El templo es conocido por ser el hogar de la venerada Virgen Generala de los Ejércitos y el bastón de mando que el General Manuel Belgrano le ofreció en 1812. Aquí, la historia y la devoción se entrelazan para ofrecer una experiencia única.

A solo 6 kilómetros de Trancas, se encuentra uno de los sitios más visitados por los peregrinos: el Pozo de San Francisco Solano. Allí manan aguas curativas que atraen a miles de fieles a lo largo del año. En la misma localidad, puedes visitar la Iglesia Sagrado Corazón, testigo de eventos históricos como el asesinato del primer gobernador de Tucumán, Bernabé Aráoz, y el bautizo de la escultora Lola Mora.

A 30 kilómetros más, en San Pedro de Colalao, se encuentra una joya espiritual: la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes. Se trata de una réplica de la original en Francia que, hoy en día, ofrece un emotivo espectáculo de mapping por las noches, una experiencia audiovisual que combina tradición y tecnología.

El viaje continúa hacia el Valle Calchaquí, un paraíso de historia y naturaleza. En el pintoresco Amaicha del Valle, te espera la Iglesia San Ramón Nonato, un templo colonial que resalta por sus techos de madera de cardón y tirantes de algarrobo. Pero el verdadero tesoro del valle se encuentra en la Capilla de la Virgen de la Covadonga, construida por un asturiano en agradecimiento a la Virgen, tras un accidente del cual salió con vida.

Por su parte, en el corazón de las Yungas, se encuentra la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Villa Nougués.  El santuario neogótico enclavado entre cerros ofrece una atmósfera ideal para quienes buscan paz y serenidad. Además, puedes recorrer su Vía Crucis y visitar una réplica de la Gruta de Lourdes. A tan solo 40 kilómetros, el Monasterio Cristo Rey en El Siambón te espera con su capilla austera y dulces artesanales elaborados por los monjes benedictinos.

El recorrido finaliza en el sur de la provincia, donde podrás explorar las Ruinas Jesuíticas de San José en Lules, un testimonio viviente de la época de la conquista española. En este sitio, fundado en 1670, podrás caminar entre los restos de una capilla y convento construidos por los Jesuitas, y conocer los primeros colegios públicos de Argentina.

Ya en Chicligasta, no puedes perderte la Iglesia de la Villa de Medinas, con su antigua imagen de la Virgen de la Merced. Finaliza el recorrido en la Iglesia Jesuítica de San Ignacio de Loyola, en La Cocha, un templo colonial que data de mediados del siglo XVIII.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email