Vestidores: la mejor forma de tener orden y ganar espacio

Básicos. Principios para conseguir un ambiente acorde a las necesidades, los gustos personales y que además resulte funcional.

Diseño 10/03/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Si te apasiona ver toda la ropa ordenada y al alcance de la mano, el vestidor es el espacio más recomendado. Es cierto que requiere de una habitación exclusiva, pero, como sugiere Marie Kondo (la japonesa más influyente en este tema), será de suma importancia para una vida diaria más ordenada y tranquila.

Ahora bien, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñarlo? ¿Qué debe ser prioritario? ¿Cuáles son las tendencias actuales? Los que siguen son aportes que intentan dar respuestas a esos interrogantes.

PLANIFICACIÓN

 
Para Jorge Urizar, de SQL Amoblamientos, hay que planificar el vestidor de modo que resulte óptimo en relación al espacio disponible y pueda albergar toda la ropa y los complementos, por lo que habrá que buscar la mejor solución. “En ese sentido, es esencial que los usuarios puedan moverse con facilidad y que tengan acceso para ver y encontrar todo, porque aquello que no se ve no se usa”, dice el experto.

DISEÑO

“Al diseñar un vestidor hay que pensar en necesidades particulares y estilo de vida, en el tipo de ropa y en la cantidad de piezas que se tienen y el tipo al que corresponden”, señalan asesores de Novo Amoblamientos.

Necesariamente, hay ropa que debe ir colgada como los abrigos, los trajes, camperas, polleras y vestidos, o cualquier otra prenda cuyo material esté mejor en una percha para que no se arrugue. El resto puede ir organizado en cajones. Para eso, es una buena opción pensar en doble altura; esto multiplicará los espacios.


Para los vestidores esa ruta sería perfumes, ropa interior, camisas, pantalones, zapatos, abrigos y carteras. Según el especialista de Carot, estos principios colaboran en optimizar tiempos y mejoran la experiencia del usuario.

 
TONOS Y MATERIALES

Al hablar de materiales y colores, la mayoría se inclina por los tonos neutros y las maderas claras. “Para el interior de los placares se sugiere optar por tonos claros, cercanos al blanco, así como incorporar luz en aquellos rincones que puedan requerirlo; no queremos que nuestro placard se parezca a una cueva”, aconseja Fernanda Smith, gerente de Marketing y Producto de Häfele Argentina.

 
ILUMINACIÓN Y OTROS DETALLES

Conviene tener en cuenta la iluminación durante la planificación previa, porque añadirla después es más caro y complejo. Se recomienda colocar lámparas que sean lo más parecidas a la luz natural y siempre tener presente cómo se ve una prenda en la vidriera de una tienda durante el día y cómo luce a oscuras.

Finalmente, más allá del espejo (un indispensable), hoy las posibilidades tecnológicas permiten herrajes, sistemas de apertura inteligente, complementos electrónicos como cargadores USB y hasta dispositivos para escuchar música.

A TENER EN CUENTA

Para no fallar en el intento, Santiago Carot indica algunas pautas a seguir al momento de concebir el vestidor.

• No pensar en una distribución simétrica. Siempre hay alguien que tiene más prendas que otro.

• Considerar los cajones y la necesidad de incorporarle divisiones.

• Es importante separar la ropa según sea de trabajo, tiempo libre y deporte.

• Pensar en bandejas de doblado y soporte para planchas de vapor.

• Pensar en columnas de calzado para tres medidas.

• No dejar de lado el espacio para las carteras.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email