Roberto Pettinato salió a aclarar sus polémicos dichos sobre el folklore

El músico y conductor generó indignación entre artistas y hasta algunos gobernadores salieron a responderle.

Tendencias25 de julio de 2025Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine
roberto pettinato
Roberto Pettinato

Roberto Pettinato quedó en el centro de la tormenta tras lanzar una dura reflexión sobre el folklore argentino que fue tildada de despectiva por músicos y oyentes del género. Frente a las críticas, el artista decidió aclarar sus palabras y explicó que sus comentarios respondían a una experiencia personal de frustración más que a un juicio hacia la música de raíz.

"Vamos a hablar de un tema que no le compete a nadie: los prejuicios con relación a la música", había dicho días atrás en su programa. “Será que soy yo el que no lo entiende, que no lo puedo entender, el folklore tiene millones de divisiones, pero a mí no me importan, porque todas me avergüenzan. Y lo digo con vergüenza, que eso es lo peor", expresó, en una declaración que desató una ola de cuestionamientos.

Antes las fuertes reacciones que generó, entre ellos de músicos como Juan Falú y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el saxofonista publicó un video en Instagram en el que pidió que se comprendiera el contexto. "Lamento muchísimo a todos los que se hayan ofendido con respecto a lo que creen que yo dije sobre el folklore. Lo que quise decir es que a mí me avergüenza, de mí, de mí me avergüenza, no que me avergüenzan ustedes", subrayó.

Luego intentó conectar su historia personal con el género: “Me crié con alguien que tal vez ustedes no conozcan, que se llamaba el Gato Barberi. Tocaba música folklórica entre comillas, mezclada con un poco de jazz, con el bombo legüero de Domingo Cura, con Jaime Torres. Eso fue lo que a mí me crió”.

Finalmente, reconoció su deuda pendiente con la tradición musical argentina: “No tengo tanta cultura del folklore. Me puede gustar Uña Ramos, el Cuchi Leguizamón, el Dúo Salteño… Y voy a intentar aprender a tocar folklore en el saxofón, que es muy difícil. Tal vez algún día alguno de ellos me invite. Sería un honor”.

a

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email