Emocionalmente, la app argentina que ayuda a personas con discapacidad

Tech 13 de abril de 2022 Por Redacción ShowOnLine
Emocionalmente es una aplicación para Android que ayuda a que personas con discapacidad sean capaces de reconocer sentimientos en rostros ajenos y, de esa manera, puedan mejorar sus vínculos sociales.

“Muchas personas con discapacidad tienen dificultades para relacionarse y vincularse con los demás. Para hacerlo necesitan el lenguaje y, si no lo conocen, quedan al margen de las relaciones sociales. Al tener una mejor capacidad para procesar las imágenes les resulta mucho más sencillo comunicarse y entender mensajes a través de ellas”, explica Pablo Fiuza, coordinador del Proyecto DANE y presidente de la Fundación TINC.

Según la Agencia Nacional de Discapacidad, en nuestro país hay más de 3.572.000 personas con discapacidad. Y, justamente pensando en todas esas personas, la Fundación TINC (Tecnologías que incluyen) y Globant, compañía nativa digital enfocada en reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas, desarrollaron una aplicación gratis para aquellas personas que tienen dificultades en el reconocimiento de las emociones básicas.

La aplicación se llama Emocionalmente y permite conocer las seis emociones: alegría, miedo, tristeza, asco, sorpresa y enojo. Este programa fue creado por programadores y diseñadores de Globant, que colaboró donando las horas de trabajo necesarias para crear el programa.

A diferencia de otras aplicaciones similares, esta cuenta con fotos de personas reales que transmiten cada una de las emociones al usuario.

“Es un orgullo para nosotros poder poner la tecnología y todo nuestro conocimiento al servicio de la comunidad. Be kind to Humanity (Se amable con la humanidad) es nuestro pilar de inversión social privada desde el cual buscamos crear tecnología que solucione problemas reales de la gente, de manera gratuita. Ya hace varios años que venimos trabajando junto a la Fundación TINC y otras organizaciones generando aplicaciones y plataformas para personas con discapacidad en toda la región”, señala Francisco Michref, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Globant.

¿Qué sentís?

El objetivo de esta aplicación es que las personas de todas las edades aprendan las emociones; las reconozcan en el otro; las asocien en situaciones de la vida cotidiana; y pongan en práctica formas de manejarlas.

“Permite que las personas puedan reconocer las emociones básicas, aprendan a ponerse en el lugar de los demás y comprendan lo que siente el otro. De esta manera podrán mejorar sus vínculos personales y su capacidad de conocerse a sí mismos y de relacionarse con su entorno”, explica Graciela Roldán Schuth, responsable de contenidos de Proyecto DANE.

¿Cómo funciona? A través de diferentes pantallas, al elegir una emoción se podrá conocer su descripción, las principales manifestaciones físicas y las expresiones faciales que la caracterizan. También se podrá relacionar emociones con situaciones cotidianas que las producen.

Cuando el usuario termina las actividades de cada emoción hay sugerencias para compartir con otros ese estado de ánimo y también posibles acciones para superar momentos de dificultad.

Te puede interesar