Llegó el álbum de figuritas de la música nacional

La iniciativa fue realizada por el INAMU y presentada el pasado 11 de abril con grandes referentes de la cultura nacional. Tendrá 400 figuritas y 1200 dibujos de grandes artistas argentinos.

Personajes 20/04/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Juntar figuritas en el colegio. Llenar un álbum. Cambiarlas, jugar a la tapadita. Probablemente todos y todas hemos tenido en algún momento un acercamiento a las distintas propuestas que suelen llegar en este rubro. Claro, suelen ser sobre dibujitos extranjeros, películas, y el más nacional relacionado a los del fútbol argentino. Como una vía para acercarse a las generaciones más jóvenes, además de una iniciativa original y federal, el INAMU (Instituto Nacional de la Música) presentó su propio álbum. El álbum de la música nacional.

La flamante colección de figuritas se lanzó el lunes 11 de abril en la sede del INAMU, en el Auditorio Horacio Fontova, con la presencia de figuras enormes de la música argentina. Claramente, todos y todas parte del álbum. Víctor Heredia, León Gieco, Lito Nebbia, David Lebón, Hilda Lizarazu, Marcela Morelo, Susy Shock, Charo Bogarin, Yamila Cafrune, Moris, Boom Boom Kid, y tantos otros que fueron, no solo a ser parte de esta presentación, sino a manifestar una vez más su apoyo a un ente que se ubicó en el centro de la escena musical argentina.

 Dicho evento tuvo una entrega simbólica de una figurita enmarcada a cada uno de los artistas presentes, que además expresaron sus sensaciones al respecto. Desde las poéticas palabras de Víctor Heredia, a la reivindicación de Susy Shock al colectivo travesti-trans, las intervenciones enriquecieron el federalismo y amplitud de género de un álbum que no se limitó a las referencias rockeras o tangueras del Río de la Plata.

El álbum cuenta con 400 figuritas, compuestas por más de 1200 dibujos de diferentes artistas nacionales. Fueron realizados por el dibujante Jorge De Los Ríos, referencia de caricaturas como Petete, Anteojito, Trápito, entre tantas otras. A él se sumaron jóvenes talentos del dibujo argentino: Nicolás Sanabria, Juan Manuel Gordillo y Fabián Zaccaría. Las figuritas en cuestión son caricaturas de las y los músicos elegidos para el álbum. Se realizaron 1000 ejemplares piloto, que serán repartidos en colegios para que los docentes de música puedan abordar sus materias desde un lugar lúdico, que permita la participación de las y los jóvenes, además de promover la exploración de artistas de todo el país y la historia nacional.

 ¿Y qué hacer si vos también querés juntar el álbum? Para no dejar a nadie afuera, el INAMU desarrolló el sitio web dónde se podrán descargar el álbum y las figuritas. www.albuminamu.musica.ar, ahí podés entrar y comenzar a recorrer la historia y el territorio de la música argentina que nos propone el INAMU. A su vez, Diego Boris, presidente de la institución explicó que se trata de una prueba piloto. Esto significa que están abiertos a sumar artistas que hayan quedado fuera de esta selección inicial, por lo que convocan a la participación activa en la colección del álbum.

Así, el proyecto “Figuritas de la Música Argentina” se une a otra de las positivas iniciativas creadas por el INAMU. El ente se posicionó como un espacio de referencia para artistas consagrados y emergentes de la cultura nacional, democratizando el acceso y federalizando las posibilidades de los exponentes musicales argentinos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email