Júpiter, Venus, Marte y Saturno se alinearon y se pueden ver desde la Tierra

Júpiter, Venus, Marte y Saturno forman una línea perfecta en el cielo.

Tendencias 26/04/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

La expresión “se alinearon los planetas” suele utilizarse cuando sale algo que era muy difícil, o poco probable. Porque no es frecuente que esto suceda, y cuando pasa es un espectáculo muy especial: una caravana astral.

En estos días se ha dado esta coincidencia planetaria: Júpiter, Venus, Marte y Saturno forman una línea perfecta en el cielo que además tiene la ventaja de que puede ser observada sin necesidad de instrumentos especiales.

A simple vista, poco antes del amanecer del miércoles próximo se dará esta conjunción particular, la “caravana astral”.

Según indicó el el doctor en astronomía y profesor de la Universidad de La Plata Guillermo Bosch al diario El Día, “Es un fenómeno de coincidencia de objetos que se mueven cada uno a su velocidad en el cielo y justo durante casi todo un mes los vemos como muy cerquita entre sí, como aparentemente alineados”.

La posibilidad de visualizar los planetas es permanente, en tanto el cielo esté despejado. Pero poder observarlos formando esta caravana astral es extraordinario. “Están formando una zona compacta en el cielo y en un solo golpe de vista ves a los cuatro, cuestión que en otro momento quizá te lleva toda la noche”, agrega el astrónomo Mariano Ribas.
 


Esta formación inusual planetaria se podrá disfrutar desde mañana y hasta fines de mayo. Sin necesidad de telescopio, podremos ver a Júpiter, Venus, Marte y Saturno en una misma línea, de abajo hacia arriba en ese orden.

Esta caravana astral estará más visible entre las 5 y las 7 de la mañana, poco antes del amanecer. y se podrá disfrutar desde cualquier parte del mundo. Pero este miércoles habrá una formación muy especial, que sólo se verá ese día.

Se trata de un triángulo muy compacto que estará formado por Venus, Júpiter y la Luna, que son los tres astros más brillantes del cielo. Ribas explica que estarán inusualmente juntos: “Para que una persona tenga una idea, los tapás con el puño extendido al cielo y te sobra puño, entran en el campo visual de un larga vista común y corriente”, detalla.

En esta alineación particular se dará otro fenómeno maravilloso: el “doble lucero”. Antes del amanecer del 30 de abril y del 1 de mayo Venus y Júpiter se acercarán tanto que se verá como una estrella doble.

Aunque nosotros los veremos casi pegados, Venus está mucho más cerca nuestro que Júpiter, que se encuentra unas cuatro o cinco veces más lejos.

Estos fenómenos especiales no se dan periódicamente, no tienen un patrón, por eso es poco frecuente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email