Mulching, la técnica de jardinería que protege a tus plantas de las heladas del invierno

Esta técnica infalible protege a las plantas de las las heladas en invierno pero también de la evaporación de agua en verano y las resguarda del posible ataque de las malas hierbas.

Diseño28 de abril de 2022Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine

Las tareas de jardinería de otoño son múltiples y muy variadas. Y una de ellas consiste en aprovechar las hojas que caen de los árboles para hacer el mulching o acolchado.

En esta nota, Mechi González Prieto nos cuenta de qué se trata esta técnica infalible que protege a las plantas de las las heladas en invierno pero también de la evaporación de agua en verano y las resguarda del posible ataque de las malas hierbas.

"Las hojas que antes se barrían y se tiraban a la basura, hoy tienen un destino útil. En muchos lugares y por desconocimiento, esta práctica se sigue haciendo. Y el espíritu de De Raíz es informar sobre las buenas prácticas de la jardinería y los cambios de paradigma", comienza explicando la experta.

¿Qué es el mulching o acolchado? "Es una técnica en la cual se mantienen las raíces cubiertas, lo que implica aplicar "un colchón" protector sobre el suelo. Se trata de abrigarlo y para ello se recurre a distintos materiales -orgánicos o inorgánicos- colocando una capa de entre 3 y 7 centímetros alrededor de la planta, cubriendo el área de las raíces", detalla Mechi. Y agrega que esta tarea se puede hacer tanto en otoño como en primavera.

El mulching puede ser de hojas, de chips, de paja, de pasto, de corteza, turba o de lo que tengas a tu alcance. Pero, en el caso de que el material sea orgánico -como las hojas-, ademas de proteger, va a aportar nutrientes a medida que se descompone, mejorando así la calidad del suelo.

 Beneficios del mulching

Protege raíces de temperaturas extremas, heladas o evaporación de agua por calor.
Evita crecimiento de hierbas indeseadas.
El material orgánico, aporta nutrientes siendo abono natural.
Mejora la estructura del suelo.
Crece una planta mucho más sana y fuerte.
 


Además de todos los beneficios que mencionamos anteriormente, implica un gasto grande. "Tanto de capital humano -que deben barrerlas y juntarlas- como de las bolsas necesarias para la recolección que muchas veces son de plástico y contaminan. Y, como si fuera poco, ocupan volumen en la basura, algo en lo que el mundo tiene la vista puesta, ya que necesitamos reducirlo", explica nuestra referente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email