Mulching, la técnica de jardinería que protege a tus plantas de las heladas del invierno

Diseño 28 de abril de 2022 Por Redacción ShowOnLine
Esta técnica infalible protege a las plantas de las las heladas en invierno pero también de la evaporación de agua en verano y las resguarda del posible ataque de las malas hierbas.

Las tareas de jardinería de otoño son múltiples y muy variadas. Y una de ellas consiste en aprovechar las hojas que caen de los árboles para hacer el mulching o acolchado.

En esta nota, Mechi González Prieto nos cuenta de qué se trata esta técnica infalible que protege a las plantas de las las heladas en invierno pero también de la evaporación de agua en verano y las resguarda del posible ataque de las malas hierbas.

"Las hojas que antes se barrían y se tiraban a la basura, hoy tienen un destino útil. En muchos lugares y por desconocimiento, esta práctica se sigue haciendo. Y el espíritu de De Raíz es informar sobre las buenas prácticas de la jardinería y los cambios de paradigma", comienza explicando la experta.

¿Qué es el mulching o acolchado? "Es una técnica en la cual se mantienen las raíces cubiertas, lo que implica aplicar "un colchón" protector sobre el suelo. Se trata de abrigarlo y para ello se recurre a distintos materiales -orgánicos o inorgánicos- colocando una capa de entre 3 y 7 centímetros alrededor de la planta, cubriendo el área de las raíces", detalla Mechi. Y agrega que esta tarea se puede hacer tanto en otoño como en primavera.

El mulching puede ser de hojas, de chips, de paja, de pasto, de corteza, turba o de lo que tengas a tu alcance. Pero, en el caso de que el material sea orgánico -como las hojas-, ademas de proteger, va a aportar nutrientes a medida que se descompone, mejorando así la calidad del suelo.

 Beneficios del mulching

Protege raíces de temperaturas extremas, heladas o evaporación de agua por calor.
Evita crecimiento de hierbas indeseadas.
El material orgánico, aporta nutrientes siendo abono natural.
Mejora la estructura del suelo.
Crece una planta mucho más sana y fuerte.
 


Además de todos los beneficios que mencionamos anteriormente, implica un gasto grande. "Tanto de capital humano -que deben barrerlas y juntarlas- como de las bolsas necesarias para la recolección que muchas veces son de plástico y contaminan. Y, como si fuera poco, ocupan volumen en la basura, algo en lo que el mundo tiene la vista puesta, ya que necesitamos reducirlo", explica nuestra referente.

Te puede interesar