Los 7 datos que no se deben compartir en internet para evitar estafas

Especialistas en ciberseguridad explicaron sietes datos claves que jamás deben ser compartidos en las redes sociales o navegadores ya que se puede aprovechar para hacer algún tipo de extorsión o estafa.

Tendencias 29/04/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

El Instituto Nacional de Ciberseguridad explicó que es sumamente importante cuidar toda la información que se deja en redes sociales, navegadores y más, ya que esta puede ser usada en contra del usuario. Un ejemplo de ello son los escándalos de famosos que han hackeado para exponer sus fotos íntimas o comentarios polémicos.

Pese a que muchos internautas crean que la información generada en Internet es inofensiva, nunca se sabe en qué momento un ciberdelincuente se puede aprovechar de los datos para hacer algún tipo de extorsión o estafa.

En primer lugar, los especialistas determinaron que no se debe compartir el correo electrónico y número de teléfono. A pesar de que estos datos son necesarios al ingresar en casi todas las plataformas, recomiendan no compartirlos libremente por Internet porque pueden ser vistos por atacantes expertos en ingeniería social.

Luego, indicaron que no se debe compartir la dirección y ubicación. Aunque parece algo lógico, hay usuarios que se olvidan de este punto con tal de presumir a sus contactos que están de vacaciones en una playa exótica o cenando junto a su pareja. Sin importar el caso, lo mejor es no compartir la ubicación en tiempo real y mucho menos la dirección de donde se vive.

En tercer y cuarto lugar, los profesionales señalaron que no se debe compartir fotos de menores ni fotos comprometedoras. Publicar imágenes de los menores de edad es riesgoso porque no se sabe en dónde podrían terminar ni en manos de quién. En este caso, se aconseja taparle la cara a los niños y niñas. Asimismo, recomiendan no subir fotos con contenido íntimo debido a que podrían ser usadas para hacer sextorsión o ciberacoso.

En ese sentido, precisaron que tampoco se debe compartir datos o documentos personales como la licencia de conducir, de identificación, pasaporte o cualquier otro documento importante ya que podrían ser vistos por ciberatacantes que quisieran hacer suplantación de identidad o cometer fraude.

Por último, es importante no compartir opiniones, quejas, comentarios polémicos ya que se puede hacer viral, ni conversaciones privadas porque pueden contener información sensible que podría afectar a la otra persona.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email