Inteligencia artificial: una nueva tecnología permite convertir cualquier foto en una escena 3D

Tech 03 de mayo de 2022 Por Redacción ShowOnLine
Se trata de Instant Neural Radiance Field (NeRF), desarrollada por NVIDIA. Cómo funciona y para qué se usa. Video.

Salvo mejoras en la calidad y las dimensiones, la evolución de la fotografía no tuvo demasiado campo de innovación en el último siglo. Por este motivo, una firma tecnológica se propuso revolucionar el mercado de las imágenes mediante un proceso de inteligencia artificial (IA), para convertir cualquier foto bidimensional en 3D.

Y si bien en la actualidad no es demasiado complicado lograr una foto 3D con una cámara especializada –como las que se utilizan para crear entornos de realidad virtual- los resultados dejan mucho que desear si no se utilizan equipos profesionales.

La primera vez que una instantánea fue tomada hace 75 años con una cámara Polaroid logró “capturar el mundo 3D en una realista imagen 2D”, como ha recordado NVIDIA en un comunicado. Ahora, la compañía presume de conseguir justo lo contrario: “Convertir una colección de fotografías en una escena 3D en cuestión de segundos”.

Fue así que la firma experta en placas gráficas presentó una nueva tecnología llamada Instant Neural Radiance Field (NeRF) que entrena a los algoritmos de IA para crear objetos 3D a partir de fotos bidimensionales. 

 

Conocido como “renderizado inverso”, el proceso usa IA para “aproximarse a la forma en que se comporta de la luz en el mundo real permitiendo a los investigadores reconstruir una escena 3D con un puñado de imágenes 2D tomadas desde distintos ángulos”.

La red neuronal llena los espacios en blanco del panorama de 360 ​​grados y pronostica el color de la luz que emana desde cualquier dirección, desde cualquier punto del espacio 3D, para lograr resultados más realismo. Nvidia dice que esta técnica funciona en algún tipo de oclusión.


En el video facilitado por la empresa, se aprecia cómo cuatro fotos tomadas desde puntos de vista diferentes se fusionan en una imagen tridimensional.

Instant NeRF utiliza técnicas de aprendizaje profundo y abre las puertas a que con un equipo relativamente asequible cualquiera pueda lograr una imagen 3D casi en el acto. Lo que facilita bastante la creación de contenidos para entornos virtuales. Aunque esta es solo una de las cosas posibles que permite esta tecnología.

Te puede interesar