Día de Star Wars: Margaret Thatcher y un guiño a la fuerza

El cuarto día del mes de mayo -que traducido en en el inglés es “may 4th” o “may fourth”- se celebra el Día de Star Wars en todo el mundo. Conocé el origen de este particular festejo.

Agenda 04/05/2022 Agustina Hill Agustina Hill
2752609 (1)

La frase de Star Wars, “que la fuerza te acompañe”, es lo que dice un maestro del arte de los sables láser y aquellos que celebran 4 de mayo como el Día de Star Wars lo consideran un mantra que debe recordarse cada año. 

Sin importar la brecha generacional o a cuántas galaxias se encuentren de distancia, los fanáticos de Star Wars consideran especial esta fecha, pero ¿cuáles son los orígenes del Día de Star Wars? 

¿Cómo surgió el Día de Star Wars?

Desde el estreno de Star Wars: Episodio IV: Una Nueva Esperanza, en 1977, los espectadores fueron hipnotizados con los efectos especiales en las peleas de sables láser y naves espaciales entre los rebeldes contra el Imperio Galáctico. Incluso, logró recaudar más de 307 millones de dólares en taquillas, según el portal Box Office Mojo. 

A lo largo de la cinta se mencionaba la frase “que la fuerza te acompañe” o “la fuerza estará contigo”, traducida del inglés “may the force be with you”, cuya finalidad era desear suerte a los protagonistas. Sin embargo, trascendió más allá de las escenas, hasta formar parte de la cultura popular.

Una parte de la oración, en el idioma original de la película, se adaptó y fungió como referencia al cuarto día del mes de mayo, que traducido en en el inglés es “may 4th” o “may fourth”. 

El uso de la transformación de este diálogo icónico se utilizó por primera vez dos años después del estreno de la primer película de la saga de Star Wars, cuando en los periódicos de Gran Bretaña aparecía el encabezado, “Que el 4 te acompañe, Maggie” o “May the 4th be with you, Maggie”, en inglés, después que Margaret Thatcher asumiera el cargo de primer ministra, el 4 de mayo de 1979, según lo informa el portal oficial de Star Wars. 

Con el paso del tiempo, la cultura anglosajona se apropió de este juego de palabras, para festejar el 4 de mayo como el Día de Star Wars, de manera no oficial. No obstante, los apasionados de la franquicia consolidaron la fecha y la convirtieron en un fenómeno mundial, en el año 2011, durante la conmemoración de la franquicia de Star Wars en el Toronto Underground Cinema, en Canadá, según el escritor de televisión y autor del libro "100 cosas que los fanáticos de Star Wars deben saber y hacer antes de morir"

De igual forma, el 4 de mayo ha sido un pretexto para portar los mejores disfraces de soldados del Imperio, jedis, princesas rebeldes de la República Galáctica o intentar igualar uno de los 61 atuendos que usó Padme Amidala en cada una de las películas y series animadas, contabilizados en “Star Wars por números”. 

 

 
 

Te puede interesar
IG-brunolarocca-1

Presentan en el Virla un libro sobre Cromañón

Redacción ShowOnLine
Agenda 04/04/2024

Apoyado en las voces de sociólogos, comunicadores, activistas de Derechos Humanos, músicos, psicólogos, pensadores, abogados y sobrevivientes, el libro plantea una mirada reflexiva sobre la mayor tragedia no natural de la Argentina.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email