Biomateriales, los protagonistas de la nueva era del diseño sustentable

En esta nota, te contamos todo lo que hay que saber sobre esta materia prima reciclable y biodegradable, que reemplaza al plástico y que podés hacer vos misma, incluso en tu casa.

Diseño 11/05/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Una de las principales características de los bioplásticos es que vienen de recursos renovables, que son aquellos que pueden restituirse a una velocidad mayor a su extracción, procesamiento y uso.

Los biomateriales se pueden producir a partir de bacterias, hongos, plantas, algas, almidones, proteínas, entre otras fuente renovables diversas.

Y cada material impone su características diferentes e impone una natural diversidad.

Los biomateriales son biodegradables: se descomponen completamente en menos de 180 días cuando se depositan en compost, en tierra o en agua.

Y una buena noticia es que los biomateriales se pueden fabricar en casa porque muchas de las materias primas que se utilizan provienen de la industria gastronómica.

Fabricarlos no es tan complejo, aunque es una tarea que requiere de mucha prueba y error.

Pero, ¡vale la pena! Porque pueden reemplazar al plástico en varias aplicaciones, especialmente en packaging, y de esta manera combatir la acumulación desmedida de residuos provenientes de los plásticos.

 
Los  bioplásticos no son iguales al plástico en tanto tienen texturas nuevas, colores, y cualidades diferentes. Y entre sus ventajas es que fomentan la producción local. Como trabajar con materia orgánica es difícil de transportar largas distancias, cuanto mas local sea su producción, mas fácil y única será la materialidad.

Los biomateriales pueden (y deben) reciclarse, volviendo a la tierra y teniendo varias vidas antes de cumplir su ciclo.

Te puede interesar
estos-son-los-colores-tendencia-para-el-otono-invierno-2023_1a04f811_231203161229_1280x794

Estos son los colores que triunfarán este 2024

Redacción ShowOnLine
Diseño 10/01/2024

La próxima temporada ya ha escogido cuales serán sus colores estrella para una casa sofisticada, actual y de pura tendencia. Los ocho protagonistas van desde un vibrante azul cobalto hasta el romántico tono albaricoque.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email