Subasta millonaria por el cuadro más famoso de Marilyn Monroe

El icónico retrato de Marilyn Monroe por Andy Warhol se convirtió en la obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida. Se comercializó en una subasta de Christie's en Nueva York. La pieza pertenecía a una fundación suiza que la vendió junto con otras decenas de piezas de Warhol y otros artistas, con el objetivo de volcar lo recaudado a proyectos de salud y educación destinados a mejorar la vida de los menores en el mundo.
Warhol pintó el cuadro Shot Sage Blue Marilyrte estadounidense.n en 1964 usando una famosa fotografía como inspiración. El mismo se convirtió en el cuadro más popular de la historia, retratando a la sufrida actriz y terminando de consolidar a Andy como el rey del arte pop.
Marilyn Monroe por Andy Warhol (1964).
La pieza, luego de haber quedado en manos de la fundación suiza fue subastada y lo más llamativo fue el precio: Vendida en Christie’s de Nueva York por 195 millones de dólares, Shot Sage Blue Marilyn superó los 179,3 pagados también allí en 2015 por Las mujeres de Argel, de Pablo Picasso. Y quedó en el segundo puesto de las obras subastadas de cualquier época, detrás de Salvator Mundi, pintura atribuida a Da Vinci que recaudó 450.3 millones de dólares en 2017, en la misma casa remates.
La subasta fue realizada por presidente global de Christie’s, Jussi Pylkkänen. Puesto en marcha en el Rockefeller Center, el remate fue transmitido en vivo a ofertantes y curiosos de todo el planeta. Comenzó poco después de las 19 de Nueva York y, según la publicación especializada Artnews, el afortunado que se quedó con el retrato fue el galerista Larry Gagosian, que estaba presente en el lugar.