Los museos tucumanos se suman al “Día Internacional de los Museos”

Agenda 18 de mayo de 2022 Por Redacción ShowOnLine
Se realizarán muchas actividades este miércoles 18.

La Coordinación de Museos del Ente Cultural de Tucumán dio a conocer que este miércoles 18 de mayo se celebrará la efeméride museística “Día Internacional de los Museos”, de la cual participan cada año una importante cantidad y variedad de museos del territorio provincial.

Dado que este año la fecha coincide con la realización del censo en el territorio nacional, el día 18 de mayo los museos adherirán mediante la publicación de distintas acciones en el ámbito digital, dejando las actividades presenciales para desarrollar en días posteriores.

Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (calle 9 de julio n°44). Actividad virtual: intervención en las redes sociales del museo, denominada “El poder de cuestionarnos sobre la normalidad”. En ella, el museo reflexiona sobre lo establecido como normalidad ¿Qué es lo normal, cuando todos somos diferentes? Se piensa en la diversidad de las personas como seres únicos, con sus emociones y contextos. El museo se vincula desde un  lugar empático, preparándose para recibir a sus comunidades diversas, con intercambios conjuntos y transformadores, a partir de experiencias colectivas e individuales.
 
Museo Casa Padilla (calle 25 de mayo n°36). Actividad virtual: publicación de audiovisuales en redes sociales, acerca del edificio histórico que alberga al museo, del importante acervo patrimonial de las colecciones de los últimos propietarios de la casa y de la donación de los coleccionistas Ernesto Padilla padre e hijo.
Museo Histórico Provincial «Pte. Nicolás Avellaneda» (calle Congreso n°56). Actividad presencial: el día viernes 27 a las 18h, se realizará la presentación del trabajo final del Laboratorio “HACER TIERRA EN LA TIERRA”, a cargo de la Lic. Andrea Barbá. Dicha acción aborda problemáticas directamente vinculadas con el lema de la efeméride, tocando aspectos ambientales y educativos, entre otros.

Museo Provincial Escultor Juan Carlos Iramain (calle Entre Ríos n°27). Actividad virtual: publicación en las redes sociales del museo, de un audiovisual denominado “Un viaje por el arte y el poder de la cultura de los pueblos originarios”. Aborda la revalorización de la cultura aborigen, a través de las obras de Juan Carlos Iramain, invitando a reflexionar al público sobre el tema.
 
Museo a Cielo Abierto «Menhires del Valle de Tafí» (El Mollar, Tafí del Valle). Actividad virtual: muestra fotográfica nocturna en las redes sociales del museo, denominada “Vigías del Valle”. Nuestras huacas, durante más de 2000 años, contemplando la transformación del Valle. Fotógrafos: Camila Villarruel (fotografía y video); Gerardo Iratchet (EATT); Federico Páez (Director de Turismo y Cultura de la Comuna de El Mollar).

Museo Sanmartiniano de Tucumán (La Ramada de Abajo, Burruyacu, Ruta Prov. N°317). Actividad virtual: con un énfasis especial en el punto “La construcción de la comunidad a través de la educación”, el Museo Sanmartiniano preparó la experiencia “Himno a San Martín”. Se trata de un proyecto surgido desde el museo, pensando en los alumnos de nuestra provincia, que consiste en la grabación de una versión con una identidad local del Himno, cuya letra pertenece al poeta tucumano Segundo Argañaráz. La iniciativa está enmarcada en el proceso integral de puesta en valor del Museo Sanmartiniano de La Ramada de Abajo, que incluye obras edilicias y de musealización del parque de más de cuatro hectáreas. La versión de piano y voz se presentará públicamente con motivo del Día Internacional de los Museos.

Museo Provincial General Manuel Belgrano (calle 24 de septiembre n°565). Actividad virtual: el museo participará a través de la publicación de un audiovisual, elaborado especialmente para esta efeméride museística, y será compartido en sus redes sociales y a través de whatsapp con las distintas instituciones participantes. El contenido incluye información y registro, a través de una voz en off y fotos-testigo, abordando como ejes “El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación” y “El poder de lograr sostenibilidad”.

El Museo Folklórico trabaja de manera sistemática y mancomunada con el ámbito educativo, coordinando visitas de establecimientos públicos y privados, de toda índole, de todos los niveles y representativos del territorio provincial y nacional; siempre sobre la premisa de la inclusión, la interacción y la democratización del conocimiento, en línea con las políticas públicas vigentes. De una manera didáctica, con discursos adecuados a cada caso y según las edades e intereses, el personal de sala del museo transmite la información acerca de la casa y del contenido patrimonial que alberga en sus salas. Asimismo, las instalaciones del museo están a disposición para la intervención de los diferentes ámbitos y niveles educativos: tesis, presentación de libros, dictado de talleres, cursos y conferencias de distintas temáticas, entre otros. Como parte de su política de inclusión, el museo trabaja en distintas instancias con Fulsa (Fundación de Lengua de Señas Argentina) y pone a disposición cartillas braille.

Te puede interesar