Abren las inscripciones para un concurso fotográfico sobre el patrimonio arquitectónico de Tucumán

Tucumán 24 de mayo de 2022 Por Redacción ShowOnLine
El certamen impulsado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia y el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, repartirá 80.000 pesos en premio.

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia y el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, lanzó oficialmente el concurso de fotografía “El Patrimonio Arquitectónico de Tucumán. Su reconocimiento bajo el lente de una cámara”.

El certamen que repartirá 80 mil pesos en premio, está dirigido a cualquier persona mayor de 18 años y culminará con una exposición que se realizará en la Sala Lola Mora (San Martín 251) durante los días 11 al 31 de agosto. 

El acto estuvo encabezado por el Presidente del Ente Cultural, Dr. Martín Ruiz Torres, el Decano de la FAU, Dr. Arq. Juan Ramazzotti y la Arq. Susana Villavicencio, Directora del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU.

“El principal objetivo de este concurso es resaltar la identidad de la ciudad y de los habitantes que viven en ella; que la gente conozca nuestro patrimonio arquitectónico y lo defienda”, destaca Ruiz Torres, titular de Cultura.

En este sentido, Ramazzotti, agregó: “Desde el punto de vista urbano y arquitectónico, Tucumán tiene un enorme patrimonio, y nosotros como ciudadanos debemos desarrollar conciencia sobre la importancia de la protección y puesta en valor respecto de lo que nos es propio”.

 
La recepción de fotografías, con la documentación correspondiente, se realiza a partir de hoy, hasta el 30 de junio de 2022 en días hábiles, en la sede de la Dirección de Patrimonio Cultural (San Martín 251, 1° piso) de 9 a 12 h.

El concurso otorgará un 1° Premio Adquisición de $50.000; un 2° Premio Adquisición de $30.000; y 5 menciones especiales.

“El fin del concurso es llamar la atención de la sociedad, que ésta tome conciencia sobre el valor de nuestro patrimonio arquitectónico, que está en peligro debido a los constantes derribos de obras valiosas, que son las testigos de la historia de nuestra provincia”, subrayó la arq. Villavicencio, y afirmó convencida que este concurso de fotografía, abierto a la comunidad en general, puede contribuir a tal propósito. 

Los objetivos del concurso son: Fortalecer el concepto de identidad de los ciudadanos de esta provincia, en relación al patrimonio arquitectónico local que incluye la arquitectura académica correspondiente al siglo XIX y la arquitectura del siglo XX, realizada entre 1930 a 1970, en sus diferentes vertientes: Art Déco, Neocolonial, Racionalista o Movimiento Moderno y Tardo Moderno, reconociéndolos como claros testimonios de nuestra cultura contemporánea; y Promover entre los diversos actores sociales, especialmente los vinculados al diseño, la construcción, al desarrollo inmobiliario y la gestión urbana, la necesidad de conocer y cuidar el patrimonio que aún nos queda y reflexionar sobre sus usos y políticas de preservación con el fin de lograr una ciudad con identidad y valor patrimonial.

Te puede interesar