Atacaron La Gioconda en el Louvre: un visitante le arrojó un pedazo de torta

Lugares 30/05/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

La Gioconda -la obra de arte más famosa del mundo y también conocida como Mona Lisa- fue atacada este domingo en el Museo de Louvre de París por un hombre que arrojó una torta a la pintura. El episodio quedó registrado por las decenas de visitantes que se encontraban en el lugar al momento del hecho.

Según relató el diario español El País, las autoridades policiales actuaron rápidamente y expulsaron al autor del ataque. La obra no sufrió daños ya que la torta chocó contra el vidrio que la recubre a modo de protección.

En las redes se multiplicaron los videos donde se puede ver al personal del museo mientras limpia el cristal.

La intención y la identidad del atacante no ha trascendido. Según los testigos del ataque, el autor del hecho fue una persona que se acercó al cuadro en silla de ruedas camuflado con una peluca.

 

Este no es el primer ataque que sufre la obra de Leonardo da Vinci. En agosto de 2009, una turista le lanzó una taza de té, que también chocó contra la vitrina que la protege.

En 1974, mientras estaba expuesta en el Museo Nacional de Tokio, una mujer usó un espray de color rojo para atacarlo, pero no llegó a dañar el cuadro.

En tanto en 1956 sufrió dos ataques. En el primero, un hombre lanzó ácido al cuadro, dañando su parte inferior. A finales de ese año, un pintor boliviano tiró una piedra contra el óleo, provocando un ligero daño.

Se cree que Da Vinci trabajó en esta obra entre 1503 y 1517, cuando trabajaba en Florencia y luego en Francia. Pese al largo debate sobre la identidad de la Mona Lisa, durante siglos se ha creído que se trata de Lisa Gherardini, la mujer de un comerciante de seda florentino.

Quién es La Gioconda

Una nueva teoría alrededor de la misteriosa Gioconda, revela que el paisaje es la clave para establecer la identidad de la modelo que posó para que el genial Leonardo Da Vinci pudiera lograr esa joya artística de Renacimiento italiano.

Investigaciones científicas en el área de la paleontología confirman la teoría de la investigadora italiana Carla Gori, quien sostiene que la mujer que ofició de modelo sería Bianca Giovanna Sforza, esposa de Galeazzo Sanseverino, mecenas y amigo de Leonardo, y primogénita de Ludovico il Moro, duque de Milán y señor de Bobbio.

Los nuevos estudios señalan que la ciudad italiana de Bobbio ubicada en la provincia de Piacenza, es el paisaje pintado detrás de la Gioconda, en su vista desde el castillo Malaspina Dal-Verme, un lugar conocido por Leonardo (1452-1519).

 

"Los estudios (paleontológicos) realizados sobre los icnofósiles –rastros fosilizados de las huellas de antiguos seres vivos– han demostrado que las mismas formas en piedra fueron estudiadas y reproducidas por Leonardo en el Códice Leicester", lo que confirma la presencia de estos fósiles en la zona de Pierfrancesco.

Por otra parte, la investigadora señala 13 puntos en común entre el paisaje del cuadro y el actual. Entre ellos destaca el puente de Gobbo y sus características estructurales, el río Trebbia y su recodo que coinciden con el arroyo representado a la derecha de la Mona Lisa, las montañas del fondo similares al relieve del valle de Tidone y la montaña Pietra Parcellara.

Para Gori, que hace treinta años estudia al pintor, inventor, ingeniero y científico, la vista es desde el Castillo Malaspina Dal Verme, con lo cual revierte la idea acerca de que la modelo haya sido Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo en la Toscana.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email