Feng Shui: tips infalibles para iluminar y equilibrar las energías de los espacios

Diseño 02 de junio de 2022 Por Redacción ShowOnLine
Según esta filosofía milenaria, la iluminación juega un papel fundamental cuando se trata de equilibrar energéticamente los espacios. En esta nota, los mejores tips y consejos de nuestra referente Lola Elliff.

Cuando se trata de decorar y ambientar la casa, la iluminación ocupa un rol casi protagónico ya que tiene el poder de mejorar la estética y la funcionalidad de un determinado espacio.

Pero hay algo más... Según el Feng Shui, la luz representa la energía del elemento fuego, uno de los cinco elementos sobre los cuales se sustenta esta disciplina milenaria china, que busca a través a diferentes técnicas equilibrar el "Chi" -energía vital- de los espacios. Y el uso correcto de la iluminación puede ser la clave para equilibrarlos.

Tips para iluminar tu casa según el Feng Shui

Cuando se trata de iluminar siguiendo las claves del Feng Shui, es importante pensar en la actividad que se realiza en cada ambiente para equilibrar la energía según las necesidades. Es decir, más "yin" -tranquilos, íntimos, oscuros-, o más "yang" -vivos, sociales, claros-.

Esto se debe a que una mala iluminación puede afectar el estado de ánimo y el bienestar general.

En espacios de relax o tranquilos, como los dormitorios, se recomienda el uso de luces de tonos cálidos para crear un ambiente más relajado y acogedor. 

Las luces frías crean un ambiente más enérgico, lo que las convierte en las candidatas perfectas para áreas con mayor actividad.

Pero además, resulta imprescindible cuidar el funcionamiento de las luces, evitando tener lamparas rotas o focos quemados, ya que estarían representando la incapacidad de ver las cosas tal cual son.

Si bien es importante que todos los ambientes cuenten con una buena iluminación, la puerta de entrada -tanto desde el exterior como el interior- es fundamental que esté bien iluminada, al igual que los espacios donde más tiempo se permanece como dormitorios, livings, comedores, lugares de trabajo/estudio y cocinas.

Feng Shui: cómo diseñar y decorar la puerta de entrada para atraer la abundancia
 
La importancia de la luz natural

La luz solar es la mayor fuente de energía luminosa y, por lo tanto, es clave para darle vida a los espacios.

Sin embargo, grandes cantidades de luz natural generan un exceso de energía yang que puede provocar sofoco, irritabilidad, malestar e incluso cansancio visual.

Por eso, es clave acompañar la luz general con luces focales que aporten una dosis de calidez, especialmente en aquellos espacios donde se socializa o se realizan actividades puntuales como leer o cocinar.

Al atardecer es recomendable cerrar persianas y/o cortinas para evitar que la energía yin de la noche, invada los espacios.

Lámparas ideales según el Feng Shui

A la hora de elegir las lámparas es importante tener en cuenta qué es lo que se quiere lograr en ese espacio y cuidar que no generen muchas sombras. 

Los rincones muy oscuros -como pasillos largos o espacios chicos- necesitan de luz permanente. En esos casos, se puede apostar por una lámpara de pie o un velador. 

En recibidores, livings, pasillos, comedores, cocinas, dormitorios e incluso oficinas. La lámpara de sal del Himalaya es uno de los objetos decorativos más populares y recomendados por el Feng Shui.

Y si bien ofrece múltiples beneficios, el principal es su capacidad para purificar el aire y absorber el exceso de ondas electromagnéticas, muy comunes hoy en día con tanta tecnología.

 

Te puede interesar