Emiliano Martínez adelantó la Navidad y ya armó el arbolito junto a sus hijos
El video que muestra el tierno momento familiar que tiene como protagonista al arquero campeón del mundo.
Hileret es una reconocida marca de endulzantes. Su fundador emigró de Europa hasta instalarse en Tucumán y, según dicen, hizo un pacto con el diablo para que su empresa prospere. Conocé su historia.
Tendencias10 de junio de 2022Redacción ShowOnLinePara muchos consumidores, "Hileret" les resulta una palabra familiar. La primera asociación, seguramente, sea la marca de endulzantes que pertenece a la nacional La Cumbre San Luis y compite contra Merisant, dueña de Chuker y Equal Sweet.
No obstante, en Tucumán la historia detrás de este nombre tiene otro significado y remite a un empresario con una historia más que curiosa.
En 1870, a los 20 años, Clodomiro Hileret llega a territorio tucumano proveniente desde Francia. Como muchos inmigrantes, su deseo era "hacer la América" y convertirse en alguien importante. Por su origen europeo, pronto logra entablar lazos con la elite de Tucumán y conectarse con la gente indicada. Así logra que lo nombren como propietario del ingenio azucarero Lunes.
Esa fue la primera experiencia del francés Hileret. Con el paso del tiempo fue ganando sabiduría para el mundo de los negocios y se transformó en una personalidad de la zona. Lo describen como alguien ostentoso, minucioso y con una gran capacidad para los negocios, según publica El Cronista.
En 1889 el empresario le compra un terreno a Belisario López y Lidoro Quintero. Ahí ellos habían armado una pequeña fábrica de azúcar cerca de sus plantaciones de caña. En cambio, Hileret arma un gran ingenio.
Pero no cualquier ingenio, sino el más grande de la región.
Sin embargo, existe un mito que rodea el éxito del emprendimiento y el mismo involucra a una despiadada bestia y al mismísimo diablo.
Según relato el ya fallecido historiador Eduardo Rosenzvaig, en diálogo con el sitio Producción Agroindustrial del NOA, se decía que, como condición para que el ingenio funcionara bien, Hileret había hecho un acuerdo con este demonio. A cambio, debía entregar a un peón por zafra del cual se encargaría "el familiar", una bestia similar a un perro de color negro y ojos rojos.
"El familiar" se presenta como un perro negro muchas veces sin cabeza. Un animal grande que arrastra largas cadenas y que duerme en lugares oscuros: sótanos, calderas siempre cercanos al patrón. Sus ojos tienen una mirada penetrante de felino que domina la oscuridad.
El eje del mito es que el patrón del ingenio hace un pacto con el Diablo para ganar más dinero, a cambio no entrega su alma sino que se compromete a alimentar al hambriento monstruo con obreros rebeldes. La alianza indicaba que cuanto mejor alimentado estuviera El Familiar mayor sería la riqueza del dueño del ingenio.
Hileret falleció joven en 1903 durante un viaje a Francia. Sus tres hijos Edmundo, René y María Luisa se hicieron cargo de la empresa, no obstante los números en caída. Malos manejos, falta de inversión y las crisis de la industria azucarera llevaron al ingenio a la quiebra.
La firma pasó a manos del Banco Nación, se principal acreedor, que se lo arrendó a un empresario polaco y en los 40 volvió a administrarlo. Finalmente, en agosto de 1966, se ordenó su cierre definitivo.
LA MARCA HOY
Hileret es una marca que nació hace 100 años y se volvió conocida por sus endulzantes. En marzo de 2006 fue adquirida por el fondo de inversión Talentum, conformado por varios exconsultores de McKinsey.
Actualmente está en manos de La Cumbre San Luis, que cuenta con oficinas en CABA, GBA y su planta de producción en territorio puntano. Además de Hileret maneja las marcas Tibaldi y Barny.
El video que muestra el tierno momento familiar que tiene como protagonista al arquero campeón del mundo.
Se trata de una función que era muy esperada por los usuarios.
Los detalles de esta destacada participación de la provincia en uno de los eventos más importantes del sector.
En una entrevista exclusiva para Espacios, el director del museo, José María Posse, revela datos trascendentales del histórico lugar.
El conductor sorprendió en las redes al mostrar este momento único junto a su hijo.
“No me siento orgullosa con esto”, atinó a decir la artista.
Te contamos los detalles sobre la presentación de la banda en nuestra provincia.
Un periodista de Punto Fútbol llegó al microcentro tucumano y les hizo la pregunta a 100 personas con respecto a su afinidad futbolera y el resultado sorprendió. ¿Hay más hinchas decanos o santos?
La modelo volvió a captar la escena en su vuelta a uno de los programas más vistos del país.
La charla entre la diva y la modelo sigue dando que hablar.
El campeón mundial estaría viendo a la cantante después de terminar una relación de varios años con la madre de sus dos hijos.
La modelo lanzó su propia línea de fundas, con una fuerte impronta maternal y femenina.
Los detalles de esta destacada participación de la provincia en uno de los eventos más importantes del sector.
La pareja sorprendió a todos en pleno directo con un romántico gesto que revolucionó las redes.
Eventos culturales, musicales y gastronómicos ofrecen a los tucumanos una variedad de posibilidades para disfrutar estos tres días.