Conmoción en China por un radiotelescopio que detectó señales extraterrestres

Lugares 15 de junio de 2022 Por Redacción ShowOnLine
Un equipo de científicos chinos que escanean exoplanetas distantes en busca de signos de vida dicen que han encontrado «señales sospechosas» que podrían apuntar hacia una civilización extraterrestre.

La señal extraterrestre fue detectada este martes 14 de junio por el FAST, el radiotelescopio más grande y sensible del mundo.

Desde 2020 participa en un programa de búsqueda de inteligencias extraterrestres.

El informe apareció hoy en el Science and Technology Daily, el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. No obstante, los autores del hallazgo piden precaución mientras examinan los hallazgos, ya que la explicación para lo detectado podría ser más prosaica.

«La posibilidad de que una señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta, y debe confirmarse y descartarse más, lo que puede ser un proceso largo», dijo Zhang Tongjie, científico jefe del Grupo de Investigación Extraterrestre de China.

Los investigadores encontraron las señales inusuales de banda estrecha al procesar los datos de 2019 obtenidos por el radiotelescopio FAST, un gigantesco cazador de señales extraterrestres ubicado en el suroeste de China, que también es el más grande de su tipo en el mundo.

Si bien la afirmación es obviamente inmensa, los expertos se apresuraron a señalar que también puede haber explicaciones más simples para las señales. Además, debemos tomar estas declaraciones con cautela ya que aún no hemos visto un artículo científico, y mucho menos una revisión por pares.

«Esto es interesante, pero no se emocionen demasiado», tuiteó Andrew Jones, periodista de SpaceNews.

El enorme telescopio FAST es más adecuado para la tarea de buscar civilizaciones extraterrestres que el recientemente colapsado radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico —el cual se ha utilizado para sondear el cielo nocturno en busca de signos de vida inteligente en el pasado—. «Eso se debe a que es más grande, dos veces más sensible y puede aceptar señales de una franja mucho más amplia del cielo gracias a su receptor de 19 haces», argumentó Tongjie.

«El  FAST repetirá las observaciones de señales sospechosas que ya se han descubierto para identificar y detectar nuevas señales», agregó.

A pesar de las advertencias, el equipo ya está entusiasmado con la posibilidad de confirmar el descubrimiento que podría alterar el mundo —o decepcionar si es lo contrario, por supuesto—.

«Esperamos que el radiotelescopio FAST sea el primero en descubrir y confirmar la existencia de civilizaciones extraterrestres», dijo Tongjie al periódico.

Te puede interesar