Hoy se celebra el Día del Cantor Nacional

Cada 24 de junio se celebra en la Argentina el Día del Cantor Nacional en homenaje a Carlos Gardel, considerado la figura más destacada de la historia del tango.

Personajes 24/06/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Hoy, 24 de junio, se festeja en la Argentina el Día del Cantor Nacional. El motivo de la elección de esta fecha se debe a que un día como hoy, hace 87 años, fallecía Carlos Gardel, una de las voces más increíbles de la historia del tango argentino.

Charles Romuald Gardés nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia. Con solo dos años, sus padres desertaron de su país natal y emigraron hacia Buenos Aires, en donde Gardel permaneció gran parte de su vida. “Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio de edad”, solía decir el tanguero cuando le consultaban acerca de su nacimiento.

Durante su infancia y adolescencia, Gardel creció en el Abasto entre los barrios de Almagro y Balvanera, vivió en paupérrimas casas de inquilinato o conventillos. Poco a poco, el joven al que apodaban “El morocho del Abasto” se fue haciendo un lugar en el mundo de la música y, con sus primeros ingresos, logró mudarse al barrio de San Nicolás junto a su madre.

Durante esa época, el canto popular estaba dominado por el arte de la payada. Pese a que Gardel no tenía habilidad para inventar sus propios versos a medida que cantaba, la calidad de su voz le fue abriendo camino poco a poco, por lo que se ganó el mote de “El Zorzal Criollo”, impuesto por el payador José Betinotti. Como dato curioso, en sus primeros 10 años de carrera no cantó un tango.

Su explosión llegó en la década del 20´, cuando se dedicó pura y exclusivamente al tango. Sus temas más reconocidos, tales como “Mi Buenos Aires Querido”, “Por una cabeza”, “Volver” y “El día que me quieras”, le hicieron ganar una fama mundial que le hizo recorrer el mundo con su talento. Además, actuó en los principales teatros y cabarets de Europa y fue una estrella de cine.

Cuando estaba en el pleno auge de su carrera, el 24 de junio de 1935 Carlos Gardel falleció luego de que el avión en el que viajaba en Medellín, Colombia, chocó con otro en el momento del despegue. Sus obras continúan en los corazones de los argentinos y los amantes del tango, quienes lo recuerdan día a día. “Gardel cada día canta mejor”, sostienen sus fanáticos.

En 1991, se proclamó en la Argentina al 24 de junio como “Día Nacional del Cantor”, en homenaje a uno de los grandes músicos de su historia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email