7 preguntas que te van a ayudar a elegir el piso de madera perfecto para tu casa

Diseño 08 de julio de 2022 Por Redacción ShowOnLine
Es una de las alternativas más elegidas que se fue adaptando a los nuevos tiempos con diferentes formatos y acabados. En esta nota, una mini guía con 7 preguntas y respuestas que te van a ayudar a decidirte y elegir la mejor opción.
Diseño-sin-título-27-749x561.jpg

Por lo general, cuando se planea diseñar o reformar los diferentes ambientes de la casa, se busca que reflejen nuestra personalidad y estilo. Elegimos los objetos de decoración que más nos representan, pintamos las paredes con colores significativos e instalamos los pisos que mejor se adapten a nuestros gustos y necesidades.

Y en este último punto, y a pesar del rápido avance de otras tendencias, la madera sigue siendo una de las opciones actuales más elegidas. Pero como en todo, no vale cualquier tipo de madera. Por eso preparamos esta guía con 7 preguntas y respuestas, que te van a ayudar a decidirte y elegir la mejor opción.

1 ¿Qué madera es la más adecuada?

Además de la dureza, otras cualidades a tener en cuenta son el color y la veta. En espacios con poca luz, conviene inclinarse por maderas claras como el abedul o el arce, o acabados blanqueados. Los tonos oscuros recrean ambientes sofisticados pero suelen corresponder a maderas caras, como el wengué o el nogal, aunque se puede recurrir al roble teñido o a la madera carbonizada. Un recurso para crear ambientes cálidos es realzar la veta de la madera.

2 ¿Qué formato y diseño elegir?

Las lamas de formato XL quedan divinas en espacios diáfanos y amplios. Los diseños con tablillas, en espiga o damero, recrean ambientes elegantes pero pueden recargar la estancia. En cuanto a la orientación de las lamas, siempre que sea posible, conviene apuntarlas hacia la entrada de luz para disimular las juntas. En pasillos y habitaciones alargadas es preferible colocar las tablas paralelas a la pared de mayor tamaño.

 
3 ¿Cómo se instala?

Existen tres sistemas. La tarima tradicional, de tablas de madera clavadas sobre rastreles, precisa más altura y mano de obra experta. El parquet encolado se compone de tablillas jadas al soporte mediante un adhesivo. Su instalación artesanal permite crear diseños originales. La tarima flotante se coloca sin adherir sobre una lámina aislante. Sus uniones de tipo clic facilitan su instalación y permiten que la madera se mueva libremente.

4 ¿Madera aceitada o barnizada?

La capa de protección será decisiva en el aspecto final. El aceite satura los poros y protege la madera desde el interior, manteniendo su aspecto natural, con un tacto sedoso. Su acabado mate disimula golpes y arañazos. El barniz crea una capa superficial que protege de la suciedad, la humedad o la decoloración por exposición al sol. Proporciona acabados mate, satinados o brillantes.

5 ¿Cómo conservarlo como el primer el día?

Para prevenir los arañazos es recomendable descalzarse al llegar a casa y proteger las patas de los muebles. La limpieza habitual se debe hacer con aspiradora para eliminar el polvo y, a continuación, pasar una mopa en el sentido de las fibras. La fregona se puede utilizar, pero bien escurrida y sin añadir al agua productos abrasivos. Por último, conviene evitar la exposición al sol para que no se altere el color.

 
6 ¿Cómo se combina con otros pavimentos?

La madera se presta a combinaciones con otros tipos de suelos, como la baldosa hidráulica o el microcemento. El contraste de colores, texturas y formas geométricas da personalidad a cualquier estancia.

7 ¿Se puede instalar en el cuarto de baño?

La madera es perfecta para el baño porque su calidez invita a relajarse, pero se debe elegir una adecuada para ambientes húmedos. El roble es ideal tanto por su estabilidad como por su versatilidad, que permite gran variedad de acabados: natural, envejecido, tonos blancos, oscuros... Una capa de barniz o un aceite le darán la protección necesaria, aunque siempre se debe evitar el contacto directo con el agua.

 

Te puede interesar