Los errores de 'Friends' de los que se arrepiente la creadora y de los que debió pagar UDS 4 millones

Marta Kauffman ha querido pedir disculpas recientemente por la mala representación trans que tuvo la comedia de los 90.

Agenda 11/07/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Friends se estrenó en los 90 y llegó a ser todo un éxito, al nivel de tener que pagar un millón de dólares por episodios a sus protagonistas cuando se acercaba su final. Pero eran otros tiempos y las tramas y personajes que aparecían en ella no han envejecido nada bien.

 La generación Z tachaba la serie favorita de muchos millenials como casposa y no representativa en ningún sentido. Y razón no les falta, ya que una de sus co-creadoras, Marta Kauffman, ha querido pedir disculpas por la mala representación que ha tenido la comedia durante las 10 temporadas que ha durado.

En una reciente entrevista en un programa de BBC World, Kauffman ha querido explicar que era un “error” no referirse a la madre de Chandler Bing (Matthew Perry), una mujer transgénero, usando los pronombres de 'ella': “Los pronombres eran algo que no entendía todavía. Seguíamos refiriéndonos a ella como el 'padre de Chandler', a pesar de que era trans".

La co-creadora de Friends también ha querido decir que era “culpable” de no tener “suficiente representación de personas negras” en la serie y que era “claramente parte del racismo sistémico en nuestro negocio”.

Nunca es tarde mirar hacia atrás y aprender de los errores, aunque sea años después. Por esta razón, Marta Kauffman planea donar 4 millones de dólares a un proyecto de estudios africanos y afroamericanos porque se siente muy “avergonzada” y “culpable” por la homogeneidad blanca de los personajes de Friends.

Según informa Los Angeles Times, Kauffman ha mencionado que en un principio fue “dificil y frustrante” ver Friends criticada por la falta de diversidad de personajes en una serie que duró nada menos que 10 temporadas desde su estreno en 1994. La comedia consiguió decenas de millones de dólares tanto para sus creadores como para su reparto formado por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer.

Kauffman sigue explicando que ha aprendido mucho en los últimos 20 años y admite y acepta la culpa por la poca diversidad que ha tenido la serie durante tantas temporadas: “Es doloroso mirarse en el espejo. Me avergüenza no haberlo sabido mejor hace 25 años”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email