Dolor por la muerte del historiador tucumano Roberto “Pipo” Pucci

Hombre comprometido con sus ideas y convicciones políticas, Pucci fue perseguido y expulsado por la dictadura militar en 1976, donde, luego de su reincorporación en 1984, desarrolló su carrera brillante como docente e investigador en Historia.

Tendencias13 de julio de 2022Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine

La noticia del fallecimiento de Roberto "Pipo" Pucci deja un vacío enorme en las aulas por las que ha pasado desde que cursó sus estudios en el Gymnasium Universitario y luego en la Universidad Nacional de Tucumán.

Hombre comprometido con sus ideas y convicciones políticas, Pucci fue perseguido y expulsado por la dictadura militar en 1976, donde, luego de su reincorporación en 1984, desarrolló su carrera como docente e investigador en Historia. 

Fue en la Facultad de Filosofía y Letras donde Pucci se ha desempeñado como profesor titular de la cátedra de Metodología de la Historia y entre sus obras más lúcidas se ha encontrado una editada y ampliada recientemente: "Historia de la destrucción de una provincia. Tucumán 1966", de la selección de textos y el estudio preliminar de la Antología conmemorativa de Juan Bautista Alberdi (2011), y de Pasado y presente de la Universidad de Tucumán (2013).

El adiós al gran maestro significa un mayor dolor para toda la docencia de la Universidad Nacional de Tucumán y para todos sus amigos el fallecimiento de Pipo. "Enorme historiador, excelente persona y un tenaz defensor de la universidad pública. ¡Lo vamos a extrañar!", ha sido la despedida de Diego Toscano, profesor en Letras y secretario de ADIUNT.

Por su lado, la Profesora Emérita Susana Maidana ha expresado: "Hace unos minutos recibí una horrible y dolorosa noticia: ha fallecido Roberto Pucci, nuestro Pipo. Hombre sumamente inteligente y muy buen profesor y un formador que dejó huellas. Compartimos muchas historias de vida juntos, aunque en los últimos años no teníamos las mismas ideas, sin embargo, pensar diferente no es motivo para  dejar de seguir tejiendo los lazos de amistad porque la amistad verdadera trasciende las ideologías. Sólo los seres pequeños se distancian por pensar distinto".  

"Amigo Pipo: te despido con cariño y guardo conmigo un caudal de historias que compartimos. Saludo con el afecto de siempre a Inés, a tus hijos, hermanos, familiares y amigos. La memoria repara las pérdidas y como buen historiador, lo sabías muy bien", reflexionó.

A su vez, el periodista David Correa compartió su dolor: "Parroquial tucumana triste. Para varios periodistas fue un consultor generoso por su profundo conocimiento de la actividad azucarera y luchas obreras. Falleció el historiador Roberto Pipo Pucci, gran defensor de la Universidad Pública, Estatal y Gratuita. Un inolvidable profesor". ¡Hasta siempre, Pipo! ¡Grande entre los grandes!

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email