Estos son los 15 cuadros más famosos de Van Gogh

De "Los girasoles" a "Noche estrellada" pasando por sus famosos autorretratos, ShowOnline seleccionó los cuadros más importantes de la carrera del genio de la pintura neerlandés para repasar toda su obra y su vida previo del arribo de la experiencia sensorial que se realizará en Tucumán.

Agenda 25/07/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

La vida y obra de Vincent van Gogh es, sin duda, de las más interesantes y llamativas de la historia del arte mundial. Sobre todo por la peculiaridad de que este artista no gozó de prácticamente nada de éxito durante toda su vida (aunque sí vendió algunos cuadros, en contra de lo que se ha pensado popularmente) y, una vez fallecido, sus cuadros han alcanzado precios altísimos, colándose incluso entre los cuadros más caros de la historia. Por eso, no hay mejor manera que repasar su peculiar trayectoria que echando un ojo a los mejores cuadros que pintó a lo largo de toda su vida.

Vincent Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert, un municipio de la provincia de Brabante Septentrional al sur de los Países Bajos. Hijo de un pastor de la zona, su primer trabajo estuvo relacionado con el mundo del arte, trabajando en una firma internacional de comercio que le llevó a ciudades como Londres o París durante épocas. En parte ha sido fácil trazar la línea de toda su vida gracias a la correspondencia que mantuvo durante toda su existencia con su hermano menor Theo. Cuando, en 1876 fue despedido de su empleo, trabajó como maestro en Inglaterra y hasta llegó a ser predicador en una comunidad minera del sur de Bélgica. Sin embargo, fue a los 27 años cuando comenzó a percibirse como un artista sin saber, desde luego, que llegaría a firmar algunos de los cuadros más famosos de la historia del arte.

En París conoció a muchos artistas como Degas, Toulouse-Lautrec o Gauguin y bajo la influencia del impresionismo pintó una gran cantidad de autorretratos. En 1888, Van Gogh se mudó al sur de Francia, concretamente a Arles, donde pintó su famosa serie Girasoles y muchos de sus cuadros más famosos que ahora se encuentran en los mejores museos del mundo. En esa misma época, tras una pelea con Gauguin en la que le amenazó con una navaja se cortó parte de una oreja. Tras esto, pasó mucho tiempo en hospitales psiquiátricos y oscilaba entre períodos de depresión y una actividad artística frenética.

El 27 de julio de 1890, después de pintar su obra Trigal con cuervos, se disparó en el estómago, muriendo dos días después en brazos de su hermano. "Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada", se encontró en una carta escrita en su bolsillo.

Van Gogh Experiencia de Arte Inmersiva llega a Tucumán

El recorrido de la obra incluye una serie de grandes decorados inspirados en los cuadros de Van Gogh que permiten al público realizar fotografías inolvidables y una sala de 350 m2 donde las inmensas proyecciones de vídeo y la banda sonora envuelven al espectador y lo transportan a una estética contemplativa, sensorial y con una estética única nunca antes vista.

 El recorrido de la obra finaliza con un sector en el que cada espectador podrá experimentar la realidad virtual con cascos de última generación, siendo otro de los diferenciales de esta muestra Con millones de espectadores en todo el mundo, la experiencia digital sobre el pintor Vincent Van Gogh es uno de los mayores éxitos de esta nueva forma de arte que llega por primera vez a Tucumán.

 LUGAR: Sociedad Rural de Tucumán, Salón Julio Argentino Roca

 FECHA: Desde el próximo 6 al 28 de Agosto

 HORARIOS: Lunes a Viernes de 10 a 12 hs y de 16 a 22 hs. Sábados y Domingos de 10 a 22 hs

 DURACIÓN: 60 MINUTOS

 ENTRADAS: Generales a $3.000 - Combo familiar a $8.500

 MÁS INFORMACION Y COMPRA DE TICKETS: TuEntrada.com - VAN GOGH
 

En la previa de la llegada de la experiencia inmersiva a Tucumán, te mostramos los 15 mejores cuadros del artista holandés:

LA NOCHE ESTRELLADA

Ubicado en el Moma de Nueva York, fue pintado en junio de 1889, después de su episodio en Arles en el que se cortó parte de su propia oreja. Es una de sus pinturas más famosas y considerada como una de las mejores.

LIRIOS

En 1889 el artista se dedicó a pintar una serie de lirios en el asilo de Saint Paul-de-Mausole en Saint-Rémy-de-Provence, en el que estaba recluido. Se pueden ver en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles.

GIRASOLES

Otra de sus series más famosas es Girasoles, que pintó entre 1887 y 1888. La primera serie representa las flores tumbadas, mientras que la segunda serie representa las flores en forma de ramo. Fueron un intento de impresionar a Paul Gauguin.

TERRAZA DE CAFÉ POR LA NOCHE

Otro de sus clásicos. Fue pintado en 1888 y es de las primeras obras que pintó en Arles. Por cierto, el café todavía existe y es toda una atracción turística.

LOS COMEDORES DE PATATAS

Pintado en 1885 es una de sus primeras obras y retrata a una familia campesina comiendo. Es una de las obras maestras del artista y se encuentra en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

AUTORRETRATO

Aunque se retrató en varias ocasiones el de 1889 es su autorretrato más famoso. Es probablemente el último que creó cuando se encontrada en el asilo de Saint-Rémy-de-Provence. Murió solo un año después.

NOCHE ESTRELLADA SOBRE EL RÓDANO

Pintado en 1888 se encuentra en el Museo de Orsay de París. Representa Arles de noche a la orilla del río, cerca de la casa amarilla en la que vivía en ese momento.

LA CASA AMARILLA

Pintado en 1888 representa la casa que Van Gogh estaba alquilando en Arles. Paul Gauguin se hospedó en ella en 1888. La casa fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y fue demolida.

EL RETRATO DEL DOCTOR GACHET

Fue pintado poco después de que Van Gogh abandonara el manicomio de Saint-Rémy-de-Provence. Gachet fue un médico que cuidó de Van Gogh. Hay dos versiones del retrato: una de ellas se vendió por 82,5 millones de dólares en 1999.

TRIGAL CON CUERVOS

Pintado en 1890, actualmente se ubica en el Museo Van Gogh. Fue pintado el mismo mes que se suicidó por lo que podría ser la última que hizo, aunque no hay certeza al respecto.

ALMENDRO EN FLOR

Otro de sus cuadros más famosos fue pintado en 1890. Se lo dedicó a su recién nacido sobrino, por eso tenía un tono más positivo que el resto, y estaba inspirado en el arte japonés.

EN LA PUERTA DE LA ETERNIDAD

En la puerta de la eternidad o Anciano Apenado es uno de sus cuadros más famosos (y hasta ha dado título a un biopic del pintor). Lo pintó solo dos meses antes de morir en plena recaída de su salud mental.

EL DORMITORIO EN ARLÉS

Otro de sus iconos. Se trata de tres cuadros pintados en el mismo año que solo se diferencian por los motivos de la parte derecha. Los tres cuadros están en el Museo Van Gogh, el Instituto de Arte de Ámsterdam de Chicago y el Musee D'Orsay de París (en la imagen).

TRIGAL VERDE CON CIPRÉS

Pintada en 1889 muestra una vez más su obsesión con los terrenos alrededor del asilo en el que se encontraba. Puede verse en la Galería Nacional de Praga.

EL VIÑEDO ROJO CERCA DE ARLÉS

Fue una de las pocas obras que el pintor consiguió vender a lo largo de su vida, aunque no la única. Se exhibió por primera vez en 1890 y fue vendido por 400 francos (710 € actuales) a Anna Boch, una pintora impresionista.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email