En septiembre, el Crossfit argentino tendrá su capital en Tucumán

The Calamar Challenge reunirá a exponentes nacionales e internacionales de la disciplina el próximo sábado 3 en el Complejo Belgrano.

Tendencias 29/08/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Algo grande se acerca a Tucumán. No se trata de un juego de supervivencia al extremo, si bien su nombre lo puede presumir. The Calamar Challenge (Desafío del Calamar), como sus organizadores lo bautizaron en honor a la famosa serie de Netflix, será un fiel reflejo de lo que es capaz de generar el deporte. 

El próximo 3 de septiembre en el Complejo Belgrano de la capital, más de 560 atletas de crossfit de Argentina y de algunos países de Sudamérica se darán cita en la provincia para medir su fuerza y destreza en un encuentro de jerarquía. 

El evento se presentó en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, el subsecretario de Deportes de la Provincia, Diego Erroz, y el organizador del Calamar Challenge, Miguel Palou.

Este Desafío, que fue declarado de interés turístico por el ETT, marca el retorno de los grandes certámenes fitness a la provincia tras el Freedom Battle, que ya contó con dos ediciones en 2018 y 2019. “Desde el Ente celebramos a los tucumanos que quieren ser protagonistas y postulan a la provincia como sede de eventos como este”, expresó Colombres Garmendia y agregó que tanto los atletas como quienes se acerquen a ver la competencia “podrán vivir una gran experiencia no solo a través de esta actividad sino también de la riqueza que ofrece Tucumán”.     

“Tras el éxito del Freedom Battle, queremos redoblar la apuesta”, aseveró, por su parte, Miguel Palou, quien organiza el evento junto a Emiliano Abella. “Será una verdadera fiesta porque habrá muchísimos atletas de gran nivel y cerrará con la entrega de premios de más de $1 millón y con un recital en vivo”, detalló quien creó el evento. Además, el complejo contará con un espacio destinado a foodtrucks con diferentes propuestas gastronómicas.

Sobre el cronograma de actividades, Palou explicó que iniciarán el viernes 2 con la recepción de los atletas y las acreditaciones. En tanto, sobre la dinámica del día sábado, precisó que será extensa. “Comenzará a las 8 y finalizará a las 23. Habrá 4 segmentos de ejercicios separados en hips donde los atletas deberán competir de a diez en los diferentes entrenamientos olímpicos con material hecho exclusivamente para esta ocasión. Aquellos atletas que vayan avanzando a medida que se desarrolla la competición llegarán a la final y se desafiarán por el premio mayor”, detalló el organizador.  

Palou también puntualizó en que se espera la visita de más de 2.000 personas entre participantes y el público que llegará a Tucumán, y especificó que más del 70% de los atletas que competirán arribarán desde diferentes provincias del país. 

Por su parte, desde la Secretaría de Deportes, Erroz celebró la realización del encuentro para el que se prestaron las instalaciones del Complejo Belgrano. “Este será modificado exclusivamente para el evento, lo que significará un desarrollo logístico muy importante de la organización”. “Estamos contentos de que los tucumanos postulen a la provincia para tener fechas en el calendario deportivo nacional e internacional”, agregó el funcionario.

Los embajadores de la disciplina dirán presente

La organización atrajo a grandes exponentes del crossfit a nivel internacional para proyectar la competencia. “Hemos tomado contacto Simona Quintana, de Chile; con Joyce Rodríguez, de Brasil, y Alec Smith, de Estados Unidos”, contó Palou y aclaró que las dos primeras figuras “ya visitaron antes la provincia y se llevaron una gran impresión del lugar y el público”. 

El organizador subrayó que la presencia de Mara Vázquez, Magui Groppo, Juan Huidobro y William Ríos, referentes argentinos, “están aseguradas, y a ellos se sumarán otros que quieren participar de una cita de estas características”. 

 ¿Qué es el crossfit?

El crossfit es un sistema de acondicionamiento físico que se basa en ejercicios que varían de forma constante, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad. Cabe destacar que esta actividad tuvo un crecimiento exponencial a nivel mundial, debido a que la pandemia de COVID-19 despertó el interés de adeptos que se vieron obligados a cambiar sus hábitos de entrenamiento y este tipo de prácticas les permitían ejercitarse desde sus hogares.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email