Crean una cerveza elaborada con música clásica: viral en redes

Una marca de cerveza expone su producto a la música clásica de Mozart durante el proceso de elaboración, alegando que provoca un movimiento más dinámico y armonioso en la levadura y que la bebida genera nuevos y mejores aromas.

Tendencias30 de agosto de 2022Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine

Empezar la mañana a ritmo de Mozart debe ser algo trepidante. Parece que esto mismo pensaron unos productores de cerveza en México. Sí, no es fake. Según exponen los creadores de la birra mexicana Santanera, su cerveza ha sido elaborada al son de la música clásica del icónico compositor Wolfgang Amadeus durante 26 días sin parar. Ellos lo llaman "maduración sónica" y se quedan tan anchos.

¿Cuál es el propósito de semejante fantasía sonora? Pues concederle a la cerveza beneficios extra, según promulgan sus creadores. Dicen que los aromas de la cerveza son mejores ante semejante exposición acústica.

Este brebaje antológico ha sido motivo de burla y mofa dentro de la malévola red social. Y el motivo por el que lo ha hecho parece sacado de un cuento de hadas. O más bien de un manual de comedia. Textualmente, la citada marca de cerveza mexicana nos cuenta esto en su web: “A partir del proceso de fermentación exponemos a música clásica de Mozart 24/7, hemos comprobado que la música provoca un movimiento más dinámico y armonioso en la levadura, lo cual resulta en la creación de nuevos y mejores aromas”.

Cabe la posibilidad de preguntarnos si realmente existe alguna base científica detrás de todo este asunto musical. Para sorpresa de todos, las posibles ventajas de la exposición a música en la actividad de ciertos microbios ya han sido investigadas más de una vez. ¿Conoces los ingredientes básicos de la cerveza? Son malta, agua, lúpulo y levaduras. Las levaduras son responsables de iniciar el proceso de fermentación alcohólica que da lugar a la cerveza tal y como la conocemos. Precisamente, estas últimas integrantes de la cerveza han mostrado crecimientos superiores al ser expuestas a ciertas vibraciones sonoras. 

Es lo que muestran estudios científicos como este y este, donde las levaduras crecieron aparentemente un 23% más al escuchar sonidos a 90 dB en comparación con la ausencia de ruido. ¿A qué se debe esto? Probablemente poco tenga que ver si el sonido proviene de las cuerdas vocales de Lady Gaga o de David Bustamente. Lo que parece provocar estos cambios en el crecimiento microbiano son las vibraciones proporcionadas por las ondas mecánicas procedentes del sonido. Es algo que en el campo de la microbiología lleva muchos años siendo estudiado, por lo que no es ninguna novedad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email