El hombre que inventó las videollamadas vive en Tucumán

Personajes 06 de enero de 2022 Por Redacción ShowOnLine
El publicista Gastón Bigio impactó en las redes con un documental sobre el creador del algoritmo que transformó el mundo. Se trata de la historia de Nasir Ahmed, el ingeniero eléctrico de origen indio que en 1974 creó el algoritmo gracias al cual se pueden realizar videollamadas.

En Yerba Buena vive el ingeniero electrónico que descubrió en el año 1974 el algoritmo que transformó al mundo: la tecnología que hace posible las videollamadas. Nasir Ahmed es de nacionalidad India y su esposa, Esther Pariente, nació en Monteros.

Ahmed fue un científico clave en los años setenta y su historia se hizo sumamente conocida por ser parte de un capítulo de la famosa serie ‘This is Us’, la historia de la familia Pearson, creada por Dan Fogelman. Esta historia real, sobre Nasir y Esther ‘Queli’ Pariente, quienes se conocieron en Nuevo México, donde estudiaban, está basada en el amor y la ciencia. Ahmed lideró a un grupo de investigadores a mediados de la década de 1970 para desarrollar lo que se conoce como la transformada de coseno discreta (DCT), logrando descubrir lo que transformaría al mundo: el algoritmo que permite transferir fotos y videos a través de internet.

Pero la sorpresa es que sobre esta historia no ha habido mucha información ni material audiovisual, hasta no hace mucho tiempo.

En un entrevista reciente en Yerba Buena, Tucumán, provincia natal de su esposa y en donde residen actualmente, el maravilloso ingeniero no tenía ni la más mínima idea lo que ocurriría con la tecnología, su avance a pasos agigantados y de su aporte a nivel global. La verdad es que sin este descubrimiento ni la mente brillante de este ingeniero, no estaríamos usando Zoom, WhatsApp, ni FaceTime, por ejemplo. Esta contribución fue fundamental para el desarrollo de la tecnología.

El objetivo de los guionistas fue homenajear a Nasir y Queli, y a través de ellos a muchos científicos y científicas, que permitieron que en medio de la pandemia podamos seguir conectados. Esto refiere a que son una familia que, también se mantiene en contacto a través de la tecnología.

En la serie, Nasir es un personaje sumido en su trabajo que llega a su casa a cualquier hora y su mujer le pide que le explique qué es lo que está investigando y por qué está tantas horas fuera de la casa.

Un documental sobre el creador del algoritmo que transformó el mundo

Gastón Bigio viajó a Tucumán para hablar con Nasir Ahmed y Esther Pariente. Así nació el documental. Bigio, fundador de Gut, se embarcó en un proyecto que surgió a raíz de un capítulo de la serie This is us que narra la historia del creador del algoritmo que permite hacer videollamadas. Así, producto de la curiosidad de Bigio, nació el documental El algoritmo que transformó al mundo. La historia de Nasir Ahmed.

Las videollamadas a través de Zoom, Meet, Team, Facetime, entre otros servicios, fueron las aliadas de la pandemia. Abuelos y abuelas conocieron a sus nietos a través de videollamdas, se realizaron zoompleaños, reuniones, entrevistas, negocios, clases de gimnasia, shows y muchas cosas más, se pudieron hacer gracias al servicio de videollamadas que permitió achicar las distancias, a pesar de las restricciones impartidas por los gobiernos de los diferentes países para “quedarse en casa” como consecuencia del virus de la Covid-19.

En el octavo episodio de la quinta temporada de la galardonada serie This is us, creada por Dan Fongelman se resuelve esa duda. La serie trata de la familia Pearson que transcurre entre la actualidad y la década de los 80, pero en uno de los capítulos se incluyó una historia real. Se trata de una pequeña cápsula que poco tenía que ver con la trama de la serie, pero mucho con la actualidad. Era el romance entre Esther Pariente, oriunda de Tucumán y Nasir Ahmed, nacido en Bangalore, India. En la trama se descubre que Ahmed fue quien inventó el algoritmo denominado la Transformada de Coseno Discreta (DCT), que permite comprimir archivos de imágenes, y que se usa en el mundo desde 1974. Básicamente, gracias a esto es posible la transmisión de imágenes a través de internet, televisión de alta definición, cámaras digitales y películas en DVD.

Así fue cómo Bigio se sintió interpelado por esta historia y, según cuenta en un posteo en su cuenta de LinkedIn, decidió avanzar en ella: “Hace diez meses, en medio del encierro pandémico, vi un episodio de This is us que me voló la cabeza. El episodio contaba la vida de un desconocido ingeniero electrónico que en 1974 descubrió el algoritmo que permite al mundo entero generar videollamadas y enviarse fotos y videos por internet: Nasir Ahmed. Conocemos a todos los genios dueños de las millonarias empresas de tecnología, pero sin Nasir no hubieran existido ni Zoom, ni Facetime, ni el mismo JPG”.

Te puede interesar