Catalina Rocchia Ferro habló en el ciclo “Mujeres Power Summit” de Forbes

Tucumán 07 de septiembre de 2022 Por Redacción ShowOnLine
Catalina Rocchia Ferro fue la única mujer empresaria representante del norte argentino.

Esta mañana se llevó a cabo en el Four Seasons de Buenos Aires el evento Mujeres Power Summit 2022 realizado por Revista Forbes y Catalina Rocchia Ferro, Gerenta General de la Cia. Azucarera Los Balcanes SA y Presidenta de Bioenergética La Florida en Tucumán, participó dentro del panel de “Industrias que necesitan más presencia femenina”. Fue la única mujer empresaria representante del norte argentino.  
 
Durante la charla, se conversó sobre cuál es el verdadero estado de situación de las compañías y organizaciones en relación al liderazgo femenino en los principales puestos de dirección y gestión; específicamente en las industrias de energía, automotriz, siderurgia y tecnología. Industrias que tienen buenos sueldos, pero poca participación de las mujeres, sobre todo en los puestos directivos. Participaron del panel junto con Catalina: Marcela Cominelli de Newsan, Carla Monrabal del Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud y en Consejo Portuario Argentino, quienes compartieron sus experiencias y opiniones respecto a las posibles soluciones para revertir la inequidad dentro de sus industrias guiadas por la moderadora Laura Mafud, Periodista del medio.
 
“Luego del último censo podemos afirmar que en materia demográfica en argentina hay un 53% de mujeres, pero cuando observamos la tasa de empleo que es de un 43.3% descubrimos que un 57% son varones lo que no refleja el mayor porcentaje que somos en términos demográficos”, explica Marcela Cominelli. Datos que afirman la tendencia rectora del panel vinculado a la baja inclusión de las mujeres en ciertos ámbitos laborales.
 
Catalina comenzó su participación relatando su experiencia siendo una empresaria operativa en la provincia de Tucumán: “aquí la situación es distinta a Buenos Aires donde conviven muchos trabajos en multinacionales que tienen aceitados y acelerados ciertos procesos vinculados a la inclusión. En Tucumán hay un feudalismo que hace muy difícil que una mujer se desarrolle y sea estibadora, más aún en mi Industria” explicó la empresaria. En este contexto, habló del profundo cambio a nivel cultural y hasta arquitectónico que iniciaron en la Compañía “en las plantas que yo gerencio, no había baños para mujeres, fue una de las primeras cosas que decidí hacer al asumir el puesto en la Dirección. Ha sido un cambio muy rupturista en todos los sentidos” relata Catalina.  
 
Uno de los temas más controversiales del panel resultó el cupo que se busca fijar para que se contraten a más mujeres en ciertas industrias. Allí la empresaria Carla Monrabal del Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud y en Consejo Portuario Argentino explicó que desde su mirada, es importante que se desarrolle una política de inclusión y cree que los cupos son super aceleran estos procesos. Por su parte, Catalina, explicó que desde su punto de vista, tiene que haber un cambio radical y profundo de raíz logrando que las mujeres se vean y vuelvan idóneas de ciertos cargos y que la elección no sea una imposición sino el resultado de sus logros, “los cupos generan un sentimiento de injusticia entre el hombre y la mujer porque se vive como una imposición y refuerza ese mito de la mujer romántica que sigue esperando a que las cosas se le den. Desde mi punto de vista, no deja de ser una discriminación positiva. Desde Balcanes lo que nosotros hacemos para lograr la inclusión es analizar los CV de los postulantes en RH sin observar si se trata de mujeres o hombres y elegimos entonces al más idóneo” afirma Catalina.  
 
Desde Balcanes además trabajan hace un tiempo en brindar apoyo y contención a los miembros de su equipo para que puedan adaptarse con armonía a los cambios que se fueron dando en la compañía. “Buscamos vivir en armonía este proceso de cambio y principalmente dejar bien en claro que nosotras venimos a ayudar, respetando los cánones de la actividad y entendiendo que detrás de un recurso hay un ser humano” concluye la empresaria.
 
En este nuevo Summit se abordaron además los siguientes ejes temáticos: “CEO´S mujeres: el liderazgo femenino necesario” donde se debatió sobre cuáles son las industrias y categorías de productos que han logrado incorporar mujeres a la mesa ejecutiva. “Del aula al Directorio” donde se abordó el tema de cómo lograr que más mujeres ingresen al mundo corporativo. “Las mujeres son esenciales para repensar los negocios”, un debate sobre por qué se vuelve imperativo tener una mirada femenina si se quiere lograr la mejor experiencia del usuario. ¿Cómo revertir la escasez de talento? y así  lograr que más mujeres se incorporen a las carreras de ciencias duras. Por último, “Mujeres emprendedoras” que incluyó emprendimientos liderados por mujeres y debatió sobre sus principales dificultades y desafíos. 

Te puede interesar