España aprobó la Ley de Nietos: cómo facilitará los trámites para quienes quieran sacar la ciudadanía

España habilitó beneficios para los argentinos descendientes de españoles que quieran adquirir la nacionalidad.

Tendencias 07/10/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

España avanza en el proceso de reparación democrática a las víctimas de la guerra y de la dictadura. Tras su aprobación en la Cámara de Diputados el pasado 14 de julio, el proyecto de Ley de Memoria Histórica, conocido también como “Ley de Nietos”, obtuvo luz verde en el Senado este miércoles. De esta manera, se habilitaron algunos beneficios para los argentinos descendientes de españoles que quieran adquirir la nacionalidad, con el fin de facilitar una eventual emigración hacia ese país.

La Ley de Memoria Histórica, mejor conocida como "Ley de Nietos", es una norma reparadora destinada, entre otras cosas, a facilitar el acceso a la ciudadanía a nietos e hijos de aquellos españoles que abandonaron su tierra natal por motivos políticos, ideológicos o de creencia.

La iniciativa se enmarca en un proceso de reparación democrática a las víctimas del Golpe de Estado y las vulneraciones a los Derechos Humanos, por la que se dispone de una serie de acciones administrativas que contemplen la memoria personal, familiar y colectiva de esas personas, y donde se declare el carácter radicalmente nulo de todas las condenas y sanciones producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa en ese período.

El documento de la nueva ley contempla, además, la obtención del pasaporte para los hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros mientras perduraba la Constitución de 1978, en la que se dictaminó que la descendencia heredaba la ciudadanía del padre.

En tanto, este miércoles se aprobó de forma definitiva que se fijará un plazo de dos años para presentar la documentación necesaria para tramitar la ciudadanía española.

Ley de Nietos: qué beneficios trae su aprobación


La legislación se aplicaría de manera directa y sin necesidad de que la persona que recibe el beneficio deba vivir una determinada cantidad de tiempo en el país. Actualmente, los argentinos que no poseen la ciudadanía o que solamente tienen la visa de trabajo o estudio pueden permanecer en España por 90 días de manera legal.

Asimismo, no determinaría un límite de edad para aplicar, en contraposición a lo que exige la normativa vigente. De obtenerse la ciudadanía española, se otorga acceso además al sistema educativo local, trabajos dentro de la comunidad europea y el libre tránsito.

Cómo tramitar la ciudadanía española


Actualmente, los interesados deben presentarse con cita previa en el Consulado General correspondiente a su lugar de residencia en Argentina para realizar el trámite. Para esto deben contar con los siguientes documentos:

-El acta de opción por la nacionalidad española.


-Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.


-Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.


-Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.


-Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.


-DNI argentino del progenitor español.


-DNI argentino del interesado.


-En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.


Cómo se trató el proyecto de Ley de Nietos en el Senado español


El proyecto de ley, que había sido impulsado por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, fue aprobado este miércoles en el pleno del Senado con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones, tras un debate de cinco horas con cruces entre la izquierda y la derecha española.

Los más críticos de la iniciativa fueron los funcionarios del PP, Vox, Ciudadanos y UPN, los cuales presentaron por separado cuatro vetos a la ley, que fueron rechazados en el pleno. En tanto, la aprobación del proyecto es definitiva y no deberá volver a la Cámara Baja, debido a que el miércoles no se incorporó ninguna modificación al documento que se aprobó en Diputados meses atrás.

Este miércoles "nuestra democracia es mejor porque reconoce lo mejor de nuestra historia (la Transición, la ley de amnistía y nuestra Constitución) y homenajea a los millones de víctimas que soñaron una España democrática y europea", señala el comunicado del Ejecutivo.

"Es una ley que se queda corta en el justo necesario e indispensable proceso de garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de la dictadura franquista", expresó el senador de ERC Josep Maria Reniu, partido el cual se abstuvo en la votación.

España: las claves de la Ley de Memoria Histórica


-Por primera vez, el Gobierno español condena de manera expresa el golpe militar de julio de 1936 y la dictadura franquista.


-Se hace un reconocimiento de las personas que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura en España hasta la promulgación de la Constitución de 1978, y se homenajea a todas las víctimas de la contienda.


-Declara el derecho de los familiares y la sociedad a conocer la verdad de lo ocurrido en dictadura. El Estado español asume el liderazgo en la búsqueda e identificación de desaparecidos y el impulso de las exhumaciones, y establece la elaboración de un censo de todas las víctimas de la guerra y la dictadura.


-El Estado español garantiza la preservación de documentos y el acceso a los archivos, y contempla la creación de un banco nacional de ADN de víctimas de la guerra y de la dictadura.


-Declara la ilegalidad de los tribunales franquistas de excepción y la nulidad de sus sentencias, y pone en el centro de la acción pública a las víctimas. Esta declaración de nulidad dará lugar al derecho a obtener una declaración de reconocimiento y reparación personal.


-Establece el derecho a la investigación de las violaciones de derechos humanos de la guerra y la dictadura hasta la promulgación de la Constitución de 1978, e impulsa la creación de una Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática en la Fiscalía General del Estado como instrumento de la investigación.


-Se creará un inventario de bienes incautados y sanciones económicas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.


-Declara la adquisición de la nacionalidad española para hijos e hijas, nacidos en el exterior, de españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de 1978, y para los hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.


-Se reconoce expresamente el papel desempeñado por las mujeres en su lucha por la conquista de derechos y libertades.


-Establece la obligación de retirar vestigios franquistas, dispone la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo o actividades que supongan menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas. El incumplimiento de la ley se sancionará con multas que van desde los 200 a los 150.000 euros.


-Se fijarán dos días de conmemoración: el 31 de octubre, en memoria de todas las víctimas, y el 8 de mayo, en recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio.


-Finalmente, incluye una regulación exhaustiva de los supuestos contrarios a la memoria democrática, avanza en lo relativo al patrimonio documental, regula los lugares de memoria y modifica el régimen jurídico del conjunto del Valle de los Caídos, que volverá a llamarse como originalmente, Cuelgamuros, como paso previo a su resignificación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email