Inaugurarán un Bosque de la Poesía en Lomas de Tafí Viejo

Poetas plantarán un árbol y les dedicarán poemas. Será en homenaje a Néstor Silva.

Tendencias 14/10/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

El sábado 15 de octubre, a las 17, se llevará a cabo la inauguración del Bosque de la Poesía “Néstor Silva”, en avenida Los Ciruelos y Quipildor, en las inmediaciones del Monumento a los Halcones de Malvinas, Lomas de Tafí. Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Tafí Viejo y los poetas, Leopoldo “Teuco” Castilla y Roberto Espinosa.

"El Bosque de la Poesía 'Néstor Silva' es un espacio donde se va a hacer arte, leer poesía, literatura y que crecerá con las nuevas generaciones. Es en el marco de la política ecológica que lleva adelante el Intendente Javier Noguera. Son más de 50 ejemplares de plantas nativas que nos permitirán extender las yungas en un bosque poético como este, que además se constituirá como un anfiteatro natural", expresó el secretario de Planificación y Articulación Estratégica, Oscar Barrionuevo.

Durante la jornada se plantarán chilto, arrayán, mato, lapacho amarillo, lapacho rosado, Ibera pita, tarco, guaran, acacia. La intención es que se convierta en un lugar convocante para diversas actividades culturales.

Los poetas

En el Bosque habrán poemas de María del Carmen Pilán, Estela Porta, Mirta Sema, Graciela Ponessa, Leopoldo “Teuco” Castilla, Eugenia Flores de Molinillo, Dardo Solórzano, Leticia Mure, Sylvina Bach, Honoria Zelaya de Nader, María Eugenia Bestani, Silvia Neme de Mejail, Alejandra Díaz, Mónica Cazón, Liliana Massara, Roberto Espinosa, Mario Melnik, Carlos Duguech, Oscar Barrionuevo, Sebastián Ganzburg, Oscar Robles, Gabriel Acosta, Sergio Lizárraga, Atahualpa Yupanqui, Octavio Paz, Ezra Pound, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Alfonso Nassif, Gabriel Gómez Saavedra, Nelly Elías de Benavente, Abel Sayagués, María Fernanda Curia Manzolillo, Roberto Reynoso, Alejandro Carrizo, Virgilio Carmona, Hugo Morales Solá, Manuel Aldonate, Federico García Hamilton, Juan Robledo, Julio Cortázar, Salvador Chaila, Lucía Carmona, Juana de Ibarbourou, Antonio Machado, León Benarós, Manuel J. Castilla.

Homenaje a Néstor Silva

El espacio llevará como homenaje el nombre del poeta Néstor Silva. Quien murió a los 91 años en 2013. Integró la generación del 60. Sus libros "Ciudad hacia la noche", "Virginia", "Vuelta de página", "Deslinde", "El viaje" se fusionaron en su "Antología poética", editada por la UNT en 1987. "En el Buen gusto me codeaba con la flor y nata de la literatura y cultura tucumana", recordaba.

"Cuánto tiempo andaré/ si soy sincero/ escuchando lo que dicen las estrellas/ mirando lo que dibuja el sol/ luchando peleando stando en paz en un poema", escribió en "Ciudad".

Bosque de la Poesía

La Convocatoria por la Naturaleza como Sujeto de Derechos (CONASUD) nace a partir de la iniciativa denominada Bosques de la Poesía y reúne a juristas de Argentina de distintas disciplinas.

El Movimiento de poetas y artistas en defensa de la naturaleza, propone sembrar bosques nativos en distintos pueblos y ciudades del país como una primera acción real y simbólica destinada a incentivar la participación activa de toda la población en la protección de la biodiversidad.

La actividad se enmarca en el hecho que Tafí Viejo fue seleccionada por la UNESCO como "Ciudad del Aprendizaje". 

 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email