Luego de 24 años descubren qué es el tenebroso ruido que proviene del Titanic

Un extraño ruido viene de los restos del Titanic en el fondo del mar.

Tendencias 07/11/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Paul Henry Nargeolet se ha sumergido en el naufragio del Titanic con más frecuencia que la mayoría. Más de 30 veces en total, de hecho. En uno de esos viajes, en 1998, registró un misterioso "bip" de sonar cerca del lugar del naufragio, según la publicación Science Alert.

En las décadas posteriores, nadie ha podido establecer qué es el problema, si otro naufragio, algún tipo de característica geológica o algo completamente nuevo.

En una expedición al naufragio del Titanic a principios de este año, Nargeolet y sus colegas investigadores pudieron descubrir que los sonidos provienen de un arrecife de aguas profundas repleto de vida marina, a unos 2.900 metros por debajo de la superficie, informa Science Alert.

"No sabíamos lo que descubriríamos", dice Nargeolet . "En el sonar, esto podría haber sido cualquier cantidad de cosas, incluida la posibilidad de que sea otro naufragio".

"He estado buscando la oportunidad de explorar este gran objeto que apareció en el sonar hace tanto tiempo. Fue increíble explorar esta área y encontrar esta fascinante formación volcánica llena de vida", indica Science Alert.

Los investigadores observaron esponjas, corales, peces, langostas y más en la cima de la cresta de basalto, que provisionalmente se ha denominado la cresta Nargeolet-Fanning en honor a Nargeolet y Oisín Fanning, especialista de la misión en la expedición.

"Cuando me enteré de la posibilidad de realizar una inmersión para descubrir el misterio de lo que se veía en el sonar en 1998, supe que quería ser parte del esfuerzo", dice Fanning.

Si bien tomará algún tiempo revisar todas las imágenes y videos de la inmersión más reciente, el equipo desea compartir sus hallazgos con otros científicos para mejorar nuestro conocimiento de la vida marina profunda, dice Science Alert.

Una interesante vía de investigación tiene como objetivo determinar cómo varían los tipos de vida, la concentración de organismos y la composición del ecosistema general entre Nargeolet-Fanning Ridge y el famoso naufragio cerca del cual se encuentra.

"Las similitudes y diferencias nos ayudarán a comprender mejor nuestros entornos de aguas profundas", dice el científico marino y científico jefe de expedición Steve Ross de la Universidad de Carolina del Norte.

Los investigadores también recolectaron numerosas muestras de agua que pueden pasar por procesos de análisis de ADN ambiental para obtener más información sobre las especies con las que estamos tratando en esta cresta recién descubierta, informa Science Alert.

Los modelos informáticos también se utilizarán para descubrir cómo sobrevive la vida donde está: esto se relaciona con los esfuerzos continuos de los científicos para aprender más sobre cómo las esponjas y los corales logran extenderse tan ampliamente por el océano.

Todo esto influye en la investigación continua sobre cómo el cambio climático también está afectando a los océanos y cómo estos delicados ecosistemas podrían adaptarse y ser capaces de sobrevivir a medida que las aguas se calientan .

"Necesitamos compartir esta información con la comunidad científica y los responsables políticos para asegurarnos de que estos ecosistemas vulnerables reciban la atención y la protección que merecen", dice el biólogo marino Murray Roberts de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, indica Science Alert.

La voz de Murray se puede escuchar en el video publicado por el equipo que comparte parte del entorno de las profundidades marinas que presenciaron mientras buceaban en su sumergible tripulado llamado "Titán".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email