Cuando la moda se vuelve inclusiva: indumentaria que "hackea" al diseño universal

Jeans con velcro para personas con movilidad reducida o binders para comprimir el pecho de masculinidades trans o personas no binarias son algunos ejemplos de prendas que contemplan a cuerpos y necesidades invisibilizadas en la industria de la moda.

Moda 07/11/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Jeans con velcro para personas con movilidad reducida, camisetas para lactar sin necesidad de levantar la remera o binders para comprimir el pecho de masculinidades trans o personas no binarias son algunos ejemplos de prendas que "hackean" el diseño clásico de indumentaria y contemplan a cuerpos y necesidades invisibilizadas en la industria de la moda.

"Nos vestimos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Tiene que ver con un vínculo con la sociedad, con quiénes somos. Es una cuestión identitaria", afirma la diseñadora de indumentaria Natsue Kiyama.

La joven de 29 años que investiga sobre indumentaria adaptada para personas con discapacidad; Lidia Navarro, quien acaba de estrenar la primera camiseta de fútbol para lactar; y Mor Navon, diseñador y creador de binders, conversaron sobre la inclusión de aquellas personas que "no son consideradas consumidoras" en la industria de la indumentaria.


 
"Tendría 5 años y ya me sentía un nene. Me ponía un chaleco salvavidas inflado porque parecía el pecho musculoso de un superhéroe. Encima me ponía un traje de Batman que era de mi hermano y jugaba a pararme en silencio en el balcón porque me gustaba la nena que vivía en el mismo piso del edificio de enfrente. Así empezó todo", contó Mor.

El nombre de su emprendimiento, "Armando Binders", es un juego de palabras ya que cuando comenzó a hacer estos productos "estaba armando una marca y mi identidad propia", dijo Navon, en referencia a su transición de género.

"Antes que una prenda o una faja, un binder es un bien de primera necesidad para la salud y libre expresión de nuestras identidades", aseguró el creador de la marca, la primera en fabricar esta indumentaria en la Argentina.

Los binders son prendas similares a un top deportivo o una faja que cumplen la función de comprimir el pecho de forma saludable y los utilizan principalmente masculinidades trans y personas no binarias, aunque también otras identidades.

"Hay métodos de compresión que muchas personas trans usan porque desconocen la existencia de los binders, pero tienen consecuencias para la salud", contó Mor, quien dijo que las prendas que confecciona "no ajustan de más, son cómodas, no generan dolor ni la necesidad de ajustarnos a ellas para entrar".

En cuanto a la inclusión en el universo textil, Mor consideró que iniciativas como la Ley de Talles, sancionada en 2019, "sientan un precedente clave", pero destacó que también "hay muchas otras perchas que importan" que tienen que ver con otras necesidades.

Lidia Navarro, una realizadora y diseñadora de vestuario de 46 años, buscó paliar la necesidad de una prenda cómoda para hinchas y deportistas que lactan, tras ser convocada por el club Racing.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email