El diseño extravagante de estas 9 casas te llevará al espacio

Los edificios Googie y su diseño extravagante estuvo de moda durante los sesenta; hoy en día están por todo el mundo.

Diseño 07/11/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

El diseño extravagante con curvas optimistas y líneas elegantes dominó el diseño en la década de 1960 inspiradas por la carrera espacial y la prosperidad económica. Los edificios Googie arrasaron, John Lautner estrenó su Chemosphere, que desafiaba la gravedad, y el arquitecto finlandés Matti Suuronen diseñó la casa Futuro: una casa de vacaciones prefabricada con carcasa de plástico que parecía un platillo volador. La casa Futuro, concebida inicialmente como un refugio portátil para esquiadores por su capacidad para calentarse rápidamente, se presentó en 1968. Los fabricantes produjeron 100 de ellas, pero en 1973 un embargo petrolero hizo que el precio del petróleo se disparara, cesando la producción. Hoy solo quedan 68 de estas casas con diseño extravagante.

Las casas Futuro encontraron otros fines, desde una oficina de reclutamiento de la Marina hasta un puesto de hamburguesas. Con el paso de los años, muchas fueron abandonadas, y en casos afortunados fueron restauradas por arquitectos o adquiridas por museos y galerías de arte moderno para el público. 

Idyllwild, California

La casa Futuro Donaldson lleva el nombre de su propietario Milford Wayne Donaldson, y se encuentra entre los pinos de las montañas de San Jacinto.

Marston Park, Reino Unido

Descubierto en un estado deplorable y restaurado por el artista londinense Chris Barnes, esta casa Futuro se encuentra en un claro de Somerset y se alquila como casa de vacaciones.

Nevlunghamn, Noruega

Per Tannum, un empresario dedicado al diseño noruego, compró esta estructura espacial en 1971. Desde entonces, su familia la utiliza como casa de verano.

Múnich, Alemania

Esta casa Futuro se encuentra en el jardín de la Pinakothek der Moderne de Múnich, una de las principales galerías de arte moderno y contemporáneo de Europa.

Canberra, Australia

Esta casa Futuro pasó 10 años como parte del Planetario y Observatorio de Canberra. Hoy en día funciona como espacio de estudio, reunión o tutoría dentro del campus de la Universidad de Canberra.

Deep Creek, Australia

Los huéspedes del Naiko Retreat, un hotel de cinco estrellas, entran a esta casa Futuro para recibir tratamientos de spa. La parte inferior tiene luces de "aterrizaje" multicolores programadas para encenderse por la noche y sorprender a los huéspedes.

Rotterdam, Holanda

El Museo Boijmans Van Beuningen adquirió su casa Futuro en 2007, donde recibió un trabajo de restauración dirigido por la conservadora de arte moderno Lydia Beerkens y Polyproducts en Werkendam.

Canterbury, Nueva Zelanda

Esta nave espacial restaurada, que ahora se alquila para las vacaciones, está equipada con auténticos muebles raros de Verner Panton y Luigi Colani. La estancia incluye la "recogida vía Tesla" y el uso de un sauna de infrarrojos.
 
Dombai, Rusia

Como un regalo del presidente finlandés Urho Kekkonen, quien visitó la zona en 1969, esta casa Futuro fue entregada al Monte Moussa-Achitara ese mismo año y actualmente se utiliza como hotel.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email