Video histórico: así se construyó el dique El Cadillal en 1962

En 1962 se ponía en marcha la construcción de la obra que cambiaría Tucumán. Paisajes e imágenes de la provincia de hace 61 años.

Tendencias 11/01/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Hace más de 60 años se ponía en marcha en Tucumán, la construcción del dique El Cadillal, una de las obras más emblemáticas de la provincia.

Bajo la gobernación de Celestino Gelsi, se iniciaban los trabajos que habían comenzado a diseñarse en 1889 cuando comenzaron los primeros estudios de la zona. Tras un proyecto trunco iniciado en 1943 se cambió la ubicación hasta que pudo empezar a levantarse en 1962. 

Ese mismo año se construyeron las primeras siete casas que serían las precursoras del pueblo, destinadas para los ingenieros a cargo de la construcción del dique.

El dique, que lleva precisamente el nombre de Gelsi, es una presa de embalse ubicado sobre el río Salí, unos 21 kilómetros aguas arriba de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El embalse tiene 1.283 hectáreas de superficie.

La presa es de material suelto -un núcleo de arcilla y revestimiento de rocas- de planta curva y con presas laterales. La principal tiene 72 metros de ancho de coronación, con tres presas laterales 385 metros adicionales.

La cuenta de YouTube,"Mosqueros Tucumanos", tiene este documento histórico que muestra, a través de infografías, gráficos animados y un relevamiento paisajístico, la realidad de Tucumán en la época, las necesidades que vino a cubrir la presa y detalles de cómo se realizó.

 La filmación fue realizada por una productora española, a principios de los años 60, reflejando el planeamiento y construcción del dique que hoy conocemos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email