El yoga es protagonista de los talleres de verano en Tucumán

Las clases son gratuitas los lunes y miércoles, de 9 a 11, para niños y niñas desde los 7 años, jóvenes y familias.

Tucumán 03/02/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

El ministro Juan Pablo Lichtmajer destacó la práctica de yoga en las propuestas de verano que desarrolla el Ministerio de Educación en el Centro de Innovación y diferentes sedes. La actividad está a cargo de los equipos de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) perteneciente a la Secretaría de Fortalecimiento a la Gestión Escolar.

Como sede fija se encuentra el Centro de Innovación ubicado en Av. José Ingenieros 260 de la Capital, las clases son gratuitas los días lunes y miércoles, de 9 a 11, para niños y niñas desde los 7 años, jóvenes y familias. Además, los equipos recorren las diversas sedes que el Ministerio dispuso abrir a la comunidad en el receso de verano.

La práctica del yoga es un elemento clave para el fortalecimiento del lazo social, la promoción de la noción del otro como semejante y es una herramienta para el autoconocimiento y la convivencia escolar. Entre sus muchos beneficios, ayuda a tener una relación más armónica con el cuerpo, a controlar la mente, así como a liberar el estrés, todo lo cual contribuye a que alcances un estado de mayor bienestar.

“Acercamos la práctica de yoga a la familia educativa con el propósito de brindar una herramienta más para el manejo de las emociones en nuestros chicos, chicas, jóvenes y sus familias teniendo en cuenta todos los beneficios físicos y espirituales que el yoga nos ofrece. Hace tiempo incorporamos esta propuesta en diferentes establecimientos de la provincia durante el ciclo lectivo y paulatinamente vamos ampliando ese listado para llegar a todos. Estamos contentos, hay una recepción muy buena e invitamos a que más personas puedan sumarse a las clases gratuitas”, comentó Lichtmajer.

Por su parte, Italo Díaz, profesor de yoga del Programa de Aprendizaje Social, comentó: “Estamos acercando yoga a las familias en general, con niños y padres que traen a sus hijos a los otros talleres o los que vienen específicamente a iniciarse y hacer su práctica de yoga. La recepción es muy buena, los padres mientras hacen tiempo ahora tienen una actividad para realizar, los chicos que querían hacer su indagación de lo corporal también lo pueden hacer adquiriendo estas herramientas y se van sumando en la medida en que van haciendo conocida la propuesta”.

“Enero fue un lindo mes, visitamos muchos comedores y escuelas, alrededor de 500 personas entre alumnos y familias pudieron participar de esta experiencia de herramientas de acercamiento de Yoga, estamos haciendo visitas periódicas para acercar esto a escuela y comedores. El 2022 accedimos a muchas escuelas, fue un promedio de 3 o 4 escuelas por semana, fue muy productivo porque además ibamos trabajando sobre las emociones y este 2023 va a estar interesante haciendo foco en el trabajo de las emociones”, añadió.

María Isabel, madre de un niño asistente a Genios en Acción, opinó: “Me pareció hermosa la clase, muy buena y recomiendo que se animen a visitarlo. Es la primera vez que lo hago, mi hijo estuvo haciendo HTML y lo traje para que hagamos algo distinto en el verano”.

Te puede interesar
240211173816_76410

Tucumán tiene nueva Pachamama

Redacción ShowOnLine
Tucumán 13/02/2024

Una multitud saludó a la nueva Pacha en Amaicha. Tiene 85 años, 14 hijos, 47 nietos, 64 bisnietos y un tataranieto y será la encargada de custodiar y difundir los atributos de la madre tierra en todo el valle, donde siempre vivió.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email