No te pierdas estos documentales sobre feminisimo que tenés que ver este #8M

En conmemoración al Día de la Mujer, Show Online seleccionó varios documentales que reflejan la lucha de la mujer para un mundo más equitativo.

Cine 08/03/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Repasamos varios trabajos que abordan la desigualdad de la mitad de la población a día de hoy, y que son de obligado visionado en cualquier momento del año, pero especialmente en el Día Internacional de la Mujer. No puedes perderte ninguno, porque todos recorren realidades de mujeres en todas partes del mundo y en todos los ámbitos que nos ayudan a entender mejor la importancia del movimiento feminista y todo el trabajo que aún queda por hacer. 

Brainwashed: Sex-Camera-Power

Si alguna vez te has querido saber más sobre la 'male gaze' y el machismo en el cine, este es tu documental. TCM ha estrenado en 2023 el genial 'Brainwashed: Sex-Camera-Power', donde Nina Menkes analiza imágenes de películas para investigar por qué la mirada masculina ha dominado la imagen de las mujeres desde hace décadas en la gran pantalla y cómo eso ha moldeado la cultura popular. No solo eso: también ha contribuido a los estereotipos y la violencia patriarcal, y Menkes lo explica de fábula.

La Ola Verde (Que sea ley)

Cada día en Argentina muere una mujer debido a los abortos clandestinos. Este proyecto cuenta la lucha para terminar con esta deficiencia legal. En 2018 se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Mediante datos y testimonios, el documental enseña la realidad que ha sacudido al país.

Él me llamó Malala

La historia del día a día, sobre la joven activista paquistaní Malala Yousafzai. La ganadora del Premio Nobel de la Paz fue objetivo de los talibanes y estuvo al borde de la muerte debido a los disparos que recibió en la cabeza y el cuello. Su recuperación fue un milagro. En este documental se ve cómo vive ahora esta defensora de la Educación.

La luna en ti

A lo largo de la historia se han montado grandes tabúes sobre la menstruación. ¿Cómo es posible que siga dando vergüenza hablar de algo que tiene la mitad de la población? Fabianova va por el mundo en busca de respuestas, bien científicas, bien mitos.

Yo decido. El tren de la libertad

Detrás de esta obra hay numerosas cineastas orquestadas por Pilar Aguilar. Es lo que tiene la reacción desde la indignación. En diciembre de 2013, el Gobierno en el poder sacó un anteproyecto de Ley poniendo restricciones al aborto. Como respuesta el grupo de Comadres Asturianas se moviliza y a partir de ahí se empieza a movilizar el Tren de la Libertad. El punto de encuentro es Madrid. El documental deja bien reflejada la voz de una sociedad en contra de ir hacia atrás. ¿El resultado? Gallardón, el Ministro de Justicia dimitió.

¿Qué coño está pasando?

Son muchos los que piensan que eso del machismo es algo que ya no se palpa en la sociedad. Como muestra está este trabajo disponible en Netflix donde varias voces discuten sobre las frases hechas que nos encontramos actualmente, sobre los logros conseguidos y sobre lo que queda por hacer.

Half The picture

Hay un escaso número de mujeres cineastas trabajando en la actualidad. Varias directoras repasan la desigual situación que hay en el mundo de la industria cinematográfica. Encargadas de blockbusters o títulos indies, famosas o menos célebres, con más o menos proyectos, todas han vivido las injusticias del sector.

La manzana de Eva

Un trabajo que trata de acercar la mutilación genital femenina en varias partes de África y en otros puntos de Asia y América. Mediante varias historias se dará a conocer esta práctica dada en muchas partes del mundo que se basa en la tradición y que tiene a las mujeres como las víctimas.

Miss Representation

Los medios de comunicación han sido la gran influencia para hacer ver la sociedad actual. Dichos medios han mostrado una imagen sesgada de la mujer: muy poco participativa y siempre cercano a unos cánones mucho más restrictivos que los que imponen a los hombres. Este documental repasa esa historia de los medios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email