WiFi: los objetos que todos tenemos en casa y no deben estar cerca del router

Existen múltiples lugares en el hogar donde no es recomendable instalar un router WiFi, ya que pueden provocar interferencias en la señal y afectar la calidad de la conexión.

Tendencias 11/04/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Varios objetos que suelen compartir espacio con este tipo de dispositivos pueden también perjudicar su rendimiento.

- Evitar objetos metálicos y dispositivos electrónicos. Uno de los principales enemigos para nuestro router son los espejos, electrodomésticos y muebles con metal, ya que pueden reflejar y debilitar la señal WiFi.

- Tampoco hay que colocarlo sobre televisores, microondas y equipos de audio, ya sean soundbars o parlantes del tipo Tower. También sería muy recomendable alejarlo de la base de los teléfonos inalámbricos, porque suelen generar también bastantes interferencias en la señal.

- Alejar el router de cajones o armarios. Como los router WiFi necesitan una buena ventilación para funcionar correctamente, obviamente, no se aconseja colocarlos en lugares cerrados porque puede causar un sobrecalentamiento y, en su defecto, perjudicar el alcance de la señal. Lo mismo puede ocurrir si está en un lugar muy alejado de la casa o departamento donde se utilizan más los dispositivos.

- Las señales WiFi de 2.4 o 5.8 GHZ no pueden penetrar bien en los muros gruesos y sótanos, esto provoca que la señal inalámbrica pierda calidad y no haya una buena conexión, por lo tanto hay que colocar los routers en lugares despejados.

- Si tiene antenas internas y se coloca de forma horizontal, no se recomienda colocar libros o cualquier obstáculo justo encima, ya que el router no solamente brindará menos cobertura, sino que se calentará mucho más debido a que no tiene ningún tipo de refrigeración.


Un router wifi es un dispositivo complejo que incluye componentes electrónicos como antenas, procesador central, memoria RAM, un programa (firmware) que garantice su funcionamiento, puertos Ethernet, puerto WAN y fuente de alimentación. Estos componentes trabajan juntos para permitir que los dispositivos se conecten a la red inalámbrica y compartan recursos como internet y archivos.

Los operadores venden routers que se pueden colocar de forma horizontal, y otros son tipo libro que se deben colocar de forma vertical. Lo que nunca habrá que hacer es colocar objetos encima o en los laterales del router, con el objetivo de que no tengamos problemas de temperatura ni tampoco de obstáculos adicionales.

Al momento de la instalación, el equipo debe estar una altura media, entre 1 y 1,5 metros de alto, es decir, no debe estar ni cerca del suelo ni tampoco sobre el suelo, lo ideal es colocarlo encima de una mesa o mueble, principalmente de madera y con el menor número de obstáculos alrededor.

En el caso de que el router tenga las antenas externas, es recomendable colocarlas de forma vertical y a 45º, con el objetivo de proporcionar cobertura en todas las direcciones de forma vertical, de esta forma, estaremos mejorando la cobertura en lugares por encima y por debajo del router, ideal si la casa tiene varias plantas.

Incluso hay que tener en cuenta que las antenas son omnidireccionales, por lo que emiten en 360º horizontales pero tan solo unos 30º en la vertical, por lo que nos deberemos imaginar cómo están emitiendo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email