Tom Ford se despide de la moda rindiendo homenaje a su legado

El diseñador abandona la industria con una colección que rinde homenaje a sus looks de archivo más icónicos

Moda 27/04/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Para despedirse de las pasarelas, Tom Ford ha presentado una colección en la que reproduce sus looks favoritos a lo largo de estos 13 años. “El inmenso éxito de Tom se puede resumir en el hecho de que es tan fabuloso y tan digno de una estrella de cine como todo lo que diseña. Su marca personal siempre ha sido tan atractiva como todas las marcas para las que ha trabajado, aunque tras el glamour se esconde un hombre muy trabajador, con un sentido del humor muy ácido que a su vez es el amigo más fiel y bueno del mundo”, ha explicado Anna Wintour al ‘Finantial Times’.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por TOM FORD (@tomford)

Hace 13 años de su reaparición en la moda armado de su propia firma homónima, pero no hemos de olvidar que hace casi tres décadas transformó y elevó Gucci, conquistó Yves Saint Laurent, creando nuevos iconos de estilo, como las chaquetas de terciopelo con lazo de seda para Yves Saint Laurent Rive Gauche, y enamoró al cine con sus películas de factura e imagen impecables. Regresó a la moda en 2010 haciendo lo que mejor hacer: cambiar las normas.

 Organizó un desfile con apenas 100 asistentes en el que prohibió los teléfonos móviles, pues aseguró no comprender la necesidad de la gente de ver los desfiles de forma inmediata desde sus casas. Organizar un desfile tan instagrameable, en el que desfilaron figuras de la talla de Beyoncé, Stella Tennant, Karlie Kloss y Julianne Moore, sin permitir tomar fotografías es algo que solo él se puede permitir. Más que un diseñador, Tom Ford es un mago que genera instantáneas destinadas a pasar a la historia de la cultura pop, y por eso han sido la belleza (en noviembre vendió su legado beauty a Estée Lauder Cos por 2,8 mil millones de dólares) y la moda masculina las que mejor le han funcionado, pero sus desfiles de ropa para mujer han sido siempre aplaudidos precisamente por el mensaje de fuerza y empoderamiento que enviaban. La de ropa, al final, siempre ha sido lo de menos...

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por TOM FORD (@tomford)

  En su despedida no han faltado el vestido capa asimétrico con el que Gwyneth Paltrow triunfó en la alfombra roja de los Oscar 2012, la maxicamiseta deportiva de lentejuelas lucida por Beyoncé y el dos piezas rosa que Zendaya llevó en la première de ‘Euphoria’. Sus diseños van irremediablemente ligados a las celebridades, y no son muchas las marcas que pueden presumir de eso. En más de una ocasión ha asegurado que la moda ya no le interesa y que su papel en la industria carece de sentido. Sin duda, esta crónica de un adiós ha sido premeditada y anunciada.

 Se despidió de Gucci en un desfile en el que los asistentes lloraron y en el que Ford dijo adiós con auténtica dramaturgia, con pétalos de rosa cayendo. Ahora, se despide de forma mucho más comedida, pero asegurándose de ser él quién controla cada detalle. Las modelos parecen tristes en sus cajas acristaladas y el diseñador se encarga de dirigir sus movimientos, algo que lleva décadas haciendo con la cultura pop y con las celebridades. Experto en cambiar las normas de la moda, presentó su colección primavera-verano 2016 con un videoclip de Lady Gaga, desvinculándose así puntualmente de las pasarelas años antes de que la pandemia obligara a las firmas a hacer lo propio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por TOM FORD (@tomford)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por TOM FORD (@tomford)

 
Así demostraba, de nuevo, que hay formas diferentes de hacer moda y, sobre todo, de mostrarla. El adiós de Tom Ford nos deja en la memoria momentos icónicos en la alfombra roja y sobre los escenarios. Quizás la pasarela nunca fuera su medio, y por eso tiene sentido que esta despedida sorpresa haya sido capturada en vídeo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por TOM FORD (@tomford)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email