Tafí Viejo celebra su 123º aniversario

La ciudad se fundó el 3 de mayo de 1900 bajo el nombre de San José de Calasanz.

Tucumán 03/05/2023 Agustina Hill Agustina Hill
830x465_211207131802_74485

El 3 de mayo de 1900, Tafí Viejo fue fundada como una villa de verano con el nombre de San José de Calasanz. En la actualidad, esta ciudad está experimentando un proceso de transformación cultural histórico, que la ha convirtiéndose en un modelo para las demás.

El nombre de la ciudad proviene del término aimara "Thaaui", que significa "lugar donde sopla el viento frío o hace mucho frío". La ciudad tiene un clima agradable y está rodeada de cerros.

En cuanto a su historia y crecimiento, en 1920 comenzó el cultivo de cítricos, lo que llevó a la ciudad a ser conocida como "La Capital Nacional del Limón". En 1940, las empresas dedicadas a la explotación integral del fruto alcanzaron una importante trascendencia internacional.

La llegada de los Talleres Ferroviarios trajeron un gran impulso a la ciudad, lo que llevó a un cambio de enfoque, de una ciudad turística a una industrial. El centro comercial e institucional de la ciudad no se encuentra en la plaza principal, sino a lo largo de la Avenida Leandro N. Alem.

Entre los atractivos más tradicionales de la ciudad se encuentra el Festival Nacional del Limón, que se celebra en octubre y reúne a las figuras más importantes del folclore argentino. Además, cuenta con dos museos: el Museo Ferroviario y el Centro de Interpretación Arqueológica "Thaaui".

En la actualidad, la ciudad ha recuperado gran parte de su patrimonio histórico y se ha centrado mucho en el turismo. La renovación del Mercado Municipal y de la Avenida Alem ha dado a la ciudad una fisonomía más amigable con el medio ambiente y un lugar donde convergen emprendedores y artesanos que potencian la economía local. Además, la Hostería Atahualpa Yupanqui ofrece alojamiento de primera categoría, spa y restaurante.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email