5 tips para restaurar tus muebles de una manera segura

Diseño 26 de enero de 2022 Por Redacción ShowOnLine
Si estás aprovechando del verano para renovar algunos de tus muebles, podés seguir estos consejos para conseguir un resultado efectivo y con el máximo cuidado.

El verano se consagra como una de las estaciones favoritas para restaurar muebles y objetos de decoración en desuso que tenemos en nuestro hogar.

Esta tarea creativa que se convirtió en un auténtico boom en pandemia y que fue muy impulsada por influencers, exige estar atentos tanto a preservar la obra como al ser humano que la realiza a través de medidas de seguridad para cuidar la salud y disfrutar a pleno de la tarea. En esta nota, te brindamos tips para restaurar los muebles de una manera segura.

1. Protección respiratoria


El polvo que se desprende de las paredes y objetos que lijemos, puede resultar perjudicial para nuestros pulmones y vías respiratorias. Por ello, es imprescindible el uso de protección respiratoria que filtre el particulado así como también restos de pinturas pulverizadas -esmaltes sintéticos, fondo sintético, barnices, lacas, plastificantes e incluso entonadores universales.

2. Protección ocular


La protección ocular -gafas, antiparras o facial- actúa como una barrera física para garantizar el resguardo de la vista. Para seleccionar el tipo de protección ocular hay que tener en cuenta la velocidad en la que se desplazan las partículas, pudiendo ser baja, media o alta. De acuerdo a ello, se recomienda el uso de anteojos, antiparras o facial respectivamente.

3. Protección auditiva


Para resguardar el sistema auditivo existen dos opciones de protecciones: el modelo endoaural (tapones de uso interno) y el de copa (de uso externo, similares a los headphones). Los primeros hay que higienizarlos cada vez que los vamos a utilizar, e incluso los hay descartables (no se higienizan). Se usan, por ejemplo, para realizar las tareas con taladro, amoladora, caladora, entre otras herramientas con el objetivo de atenuar el sonido que generan.

4. Guantes gruesos


En el caso de que retires pinturas con decapantes químicos, cuida tus manos con guantes gruesos, por el material, y por las herramientas que tal vez tengas que utilizar como espátulas afiladas, o viruta de acero, que pueden producir cortes profundos en la piel. Además los químicos que componen los decapantes son sumamente tóxicos, trata de no aspirarlos, realiza el trabajo en exteriores, de no poder ser así mantén la zona bien aireada.

5. Mantené el espacio de trabajo ordenado y con buena iluminación
El desorden es una de las principales causas de accidentes, conservar el orden es clave. Por otro lado, elegir una buena configuración de la luz puede ayudarte a ver los detalles finos. No olvides inspeccionar el estado de las herramientas antes de utilizarlas, si hay algo peligroso cambialas por una nueva. Mantené el cable alejado del calor, bordes afilados o pies desprotegidos.

Te puede interesar