Anticipan cuáles son los 10 trabajos del futuro que tendrán rápidas salidas laborales

A partir del acelerado avance tecnológico, los expertos ya hablan de trabajos del futuro que tendrán gran crecimiento en los próximos cinco años.

Tendencias 28/06/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Los especialistas definieron cuáles son los 10 trabajos del futuro en torno al abrupto desarrollo de la tecnología en los últimos días. Se trata de empleos que tendrán gran demanda en los próximos cinco años.

“Todos hemos visto lo que está pasando con la inteligencia artificial generativa y lo rápido que se está adoptando en varias industrias”, detalló Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y jefa del Centro para la Nueva Economía y Sociedad de la organización.

Estas proyecciones fueron realizadas por la organización con sede en Suiza, a partir de una encuesta hecha a 803 grandes compañías que emplean a más de 11 millones de personas en 45 economías de todas las regiones del mundo.

Cuáles son los 10 trabajos del futuro con rápida salida laboral y grandes sueldos


1- Especialista en inteligencia artificial y experto en aprendizaje automático.

El objetivo acá es controlar que las computadoras puedan simular el pensamiento humano.

El foco está en que el sistema de inteligencia artificial pueda resolver problemas complejos y que llegue a operar de forma totalmente autónoma.


2- Especialista en sostenibilidad ambiental.

El puesto trabaja con las empresas en soluciones que logren metas de sustentabilidad ambiental. Es un consultor cuyas responsabilidades pueden variar según la organización que le toque.

Puede gestionar proyectos para disminuir emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el consumo energético o participar en políticas ambientales.

Y como el cuidado el medio ambiente es un tema urgente, es uno de los trabajos del futuro.


3- Analista de inteligencia comercial.

Un analista de inteligencia comercial (BI, por sus siglas en inglés) estudia conjuntos de datos para asesorar en las decisiones de las empresas.

Analiza puntos vulnerables, puntos fuertes y busca el mayor rendimiento.

A su vez, estudia procesos dentro de las compañías, métricas, competidores, oportunidades y propone nuevos desafíos.

4- Analista de seguridad de información.

Se dedica a proteger de ciberataques a las redes informáticas, sistemas, bases de datos y cualquier tipo de información importante.

Ya sean números de tarjetas de crédito, contraseña e información privada de millones de usuarios.


5- Ingeniero FinTech.

Se especializa en finanzas tecnológicas, gestión de sistemas relacionados con la satisfacción de los clientes del mundo financiero, gestión de activos y análisis de datos para gestión de riesgos.

Suelen manejar diferentes lenguajes de programación tales como JavaScript, Python, Ruby, PHP, HTML y CSS.


6- Analista de datos y científico de datos.

Buscan tendencias o patrones en los datos que sean útiles para los clientes. El científico suele tener mayor responsabilidad y desarrolla modelos utilizando aprendizaje automático, mientras que el analista acompaña equipos con objetivos ya definidos.

7- Ingeniero en robótica.

Crea sistemas robóticos para llevar a cabo tareas humanas y no humanas. Diseña prototipos de sistemas robóticos, construye y arregla máquinas, además de investigar y desarrollar nuevas aplicaciones.


8- Ingeniero en electrotecnología.

Dirige y diseña el funcionamiento de sistemas y equipos electrónicos, eléctricos y de telecomunicaciones.

Responsable de los sistemas de control para monitorear el desempeño y la seguridad de los sistemas.


9- Operador de equipo agrícopa.

Su tarea es manejar maquinaria para realizar actividades agrícolas, como cultivar, cosechar, pastorear o eliminar desechos.

Maneja tractores, camiones, cintas transportadoras, máquinas de carga, limpiadores y secadores.


10- Especialista en transformación digital.

El encargado de guiar a las empresas en la transformación digital.  Busca y analiza las herramientas disponibles para desarrollar de la mejor manera el negocio.

Se mete de lleno en la compañía para la cual trabaja para entender lo que necesita y desarrolla un plan de transformación para que tenga una adaptación óptima en torno al avance tecnológico.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email