¿De qué se trata el proyecto internacional de reclutamiento para descendientes de italianos?

La Asociación Italo Argentinos impulsa la iniciativa.

Tendencias 14 de julio de 2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Los jóvenes descendientes de italianos que posean actualmente la ciudadanía del país miembro de la Unión Europea, pueden envíar su postulación para emigrar a Italia a través del proyecto internacional de reclutamiento que, tiene como objetivo primordial la repoblación de distintas localidades por medio de la contratación de personal.

La política de atracción laboral se enmarca en una crisis demográfica profunda que se encuentra atravesando la nación del ‘viejo continente’ y desembocó en la carencia de material humano calificado en los más variados sectores productivos de cara a una nueva temporada de verano.

La Asociación de Italo Argentinos impulsa la iniciativa centrada en aquellos extranjeros con ascendencia itálica que busquen establecerse y emplearse tanto de forma temporaria como permanente en su territorio. 


¿Cuáles son los requisitos?

- Haber obtenido la ciudadanía italiana

- Título universitario o terciario finalizado

- Buen manejo de idiomas: inglés e italiano

- Ser mayor de edad

La institución sin fines de lucro está integrada por personas que cuentan con familiares y/o ancestros nativos de Italia, la cual trabaja de forma conjunta con una entidad privada que nuclea a las pequeñas y medianas empresas, Confartigianato Imprese Catanzaro y, a su vez, con una plataforma digital para buscar trabajo llamada “Openjobmetis” a la que los candidatos deben mandar sus solicitudes.

El acuerdo tripartito se orienta a un proceso de repatriación de aquellos interesados en retornar a la tierra de sus antepasados, sea para radicarse, formarse profesionalmente o turísmo de raíces.

En este sentido, la Responsable de Reclutamiento Internacional de Openjobmetis, Daniela Pomarolli celebró que “el vínculo entre Confartigianato Imprese Calabria y la Asociación de Italo Argentinos nos brinda la oportunidad de dirigir nuestros servicios de investigación, selección y capacitación de personal también a nuevos recursos provenientes del exterior, en particular de Argentina”.

¿Cuáles son los ámbitos de trabajo más requeridos en Italia?


- Enfermería, médicos

- Hotelería y turismo

-  Gastronomía

-  Ingeniería

- Transportistas (Servicio de logística)

Aquellos que hayan obtenido la ciudadanía italiana, no tendrán que realizar ningún tipo de trámite previo, a la hora de comenzar la búsqueda de una ocupación laboral cuando ingresen a Italia.

“Nuestro deseo es no ver cerrar otros colegios por falta de alumnos y poder hacer de nuestra tierra un lugar de recuperación económica  y social, así como un destino para las personas que quieran encontrar un nuevo alojamiento en Italia, incluso en compañía de los propios hijos”, significó el secretario provincial de Confartigianato Imprese Catanzaro, Raffaele Mostaccioli.

Cómo tramitar la ciudadanía italiana por hijo directo

En esta línea el secretario general de la Asociación de Italo Argentinos, Guido Porfiri precisó que “los núcleos familiares con hijos en edad escolar van a tener prioridad a la hora de la evaluación de las peticiones”.

Los interesados en remitir su petición, podrán realizar el contacto formal con la Asociación de Italo Argentinos vía mail al correo [email protected] para poder llevar a cabo las consultas correspondientes y conocer acerca de la organización en italoargentinos.com.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email