Google prepara “Genesis”, su IA que puede revolucionar el periodismo

La compañía ya presentó la herramienta dedicada a escribir artículos periodísticos a varios medios estadounidenses, aunque asegura que no quiere “sustituir” a los periodistas, sino “mejorar su trabajo y productividad”.

Tendencias 21/07/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

La era de las inteligencias artificiales generativas de texto no hizo más que comenzar. Numerosos expertos avisan que los empleos de oficina podrían sufrir grandes cambios en poco tiempo debido a esta tecnología, capaz de preparar informes, contestar correos electrónicos u organizar recursos personales y materiales en segundos. Los modelos actuales no están especializados en profesiones concretas, pero el plan de negocio de las empresas que las desarrollan es entrenar sistemas en las tareas específicas de una profesión y vendérselos a las empresas del sector. Google ya dio el primer paso con Genesis, una IA capaz de escribir artículos periodísticos.

La multinacional ya presentó el sistema a ejecutivos de The New York Times, de The Washington Post y de News Corp, una empresa de medios de comunicación que posee The Wall Street Journal y un gran número de revistas y periódicos en países anglosajones.

“La herramienta, conocida internamente con el nombre provisional de Genesis, puede recoger información -por ejemplo, detalles de acontecimientos de actualidad- y generar contenidos informativos, explicaron estas personas, que hablaron bajo condición de anonimato para hablar del producto”, detalló el citado medio.

Fuentes de Google no pudieron ofrecer más información sobre los tiempos que maneja la multinacional para sacar el producto al mercado. Tampoco cuáles son sus planes para extender su capacidad al idioma español. Asegura, eso sí, que su intención no es “sustituir” a los periodistas, sino complementarlos.

La compañía expone, a su vez, que el proyecto se encuentra “en las primeras fases de exploración de ideas” para entender cómo esta inteligencia artificial podría ayudar a los periodistas, un trabajo que está llevando a cabo “en cooperación con los editores de noticias, especialmente los más pequeños”. No obstante, los directivos de los citados medios estadounidenses expresaron al New York Times que la herramienta ya está en un estado bastante avanzado.

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