Lollapalooza Chicago 2023, una fiesta cada vez más grande

Una racconto del Lollapalooza Chicago 2023: Red Hot Chili Peppers, Lana del Rey, Billie Eilish, Kendrick Lamar y más en cuatro días a pura música.

Personajes 10/08/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Hablar de Lollapalooza en 2023 es hablar de una marca global, sinónimo de los mejores artistas del mundo. Al día de hoy el festival está presente en Chile, Brasil, Argentina, Francia, Alemania y Suecia. Sin embargo, Chicago es la cuna del festival.

Fue en esa ciudad que el Lolla se estableció en 2005 y, desde entonces, nunca se fue. En la última edición se presentaron Red Hot Chili Peppers, Lana del Rey, Billie Eilish, Kendrick Lamar y cientos de artistas más en 4 días llenos de música.

Grant Park, un paraíso perdido en el medio de la ciudad

El Lollapalooza Chicago se celebra históricamente en Grant Park. Tiene suficiente espacio para albergar 7 escenarios (contando el kidzapalooza para los más chicos) y a más de 100 mil personas por día que año a año agotan las entradas del festival.

Los dos escenarios principales, el T-Mobile y el Bud Light, están en las puntas opuestas del predio. A la izquierda mirando el primer escenario y a la derecha de frente al segundo, se encuentra el lago Míchigan. Si bien no se alcanza a ver desde el predio, se puede sentir por qué Chicago es conocida como “la ciudad de los vientos”.

El resto del parque se encuentra rodeado por el centro de Chicago. Tras los escenarios se elevan los imponentes rascacielos de una de las urbes más importantes de Estados Unidos. Sin embargo, el más llamativo durante los días de festival fue uno que iluminó sus ventanas para deletrear la frase “STAY SAFE LOLLA”, un mensaje que le pedía a los miles de asistentes que vivan la experiencia con cuidados.

Billie Eilish, emotividad, pop y fuegos artificiales

Con una camiseta de Michael Jordan, peinado nuevo y acompañada sólo por dos músicos, Billie Eilish salió al escenario T-Mobile para cerrar la primera noche del Lollapalooza Chicago 2023.

Finneas, hermano y amigo de la cantante, es su principal socio tanto fuera como dentro del escenario. El multiinstrumentista es el principal compositor de sus canciones y su acompañamiento instrumental en vivo junto al baterista Andrew Marshall.

De hecho, la cantante se encargó en repetidas ocasiones de mencionar la importancia de su hermano, quien era ovacionado cada vez que lo iluminaban las luces de los reflectores. De todas formas, Billie logra una conexión tal con su público que, por momentos, parece que es la única persona sobre el escenario.

El público cantó al unísono los éxitos pop “Bad Guy”, “Tv”, “Ocean Eyes” y “When the party’s over”. Mientras que el momento más íntimo de la noche llegó de la mano de “Lovely”, el cual interpretaron Billie sentada junto a su hermano Finneas en la guitarra acústica.

El show cerró con “Happier than ever”, en una versión más animada que la original. Luego, los fuegos artificiales iluminaron el cielo de Chicago y le dieron el final perfecto a la presentación de Billie Eilish y también a la primera jornada del festival.

Kendrick Lamar, un shot de energía

Hacia las 9 de la noche del viernes, unos 20 minutos después de lo que estaba pautado, Kendrick Lamar salió al escenario T-Mobile para dar un show que quedará en el recuerdo. El cantante le dio una inyección de energía a las miles de personas que ya llevaban varias horas en el predio.

Lamar armó un set centrado en sus dos últimos discos, pero también repasó algunos de sus temas más viejos y no se quedaron afuera las colaboraciones que hizo con The Weeknd y Pusha T. Las canciones más celebradas fueron “King Kunta”, “Loyalty”, “Alright” y “Savior”, con la cual cerró.

Un festival para todos los gustos

Si algo caracteriza al Lollapalooza, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, es el eclecticismo a la hora de presentar sus Lineups. Obviamente, Chicago 2023 no fue la excepción. En esta edición nadie se quedó afuera, desde los escenarios más chicos hasta los más grandes y a todas hora, siempre hay algo para escuchar.

Con una increíble curaduría, todos los géneros tuvieron su espacio para brillar: desde las guitarras distorsionadas de Lovejoy hasta el pop más puro de Sofi Tukker, pasando por el indie rock Alvvays o The Backseat Lovers, el K-pop de NewJeans y Tomorrow X Together y los DJs del escenario Perry`s que convirtieron el predio en una enorme pista de baile. Portugal. The Man, Yung Gravy y Bakar fueron algunas de las perlitas que dejó el festival por fuera de los headliners.

Portugal. The Man, banda que participó del Lollapalooza Argentina 2017, desplegó su rock psicodélico en la tarde noche del jueves en un set que incluyó los covers “I Want you (She’s so Heavy)” de The Beatles y “In Bloom” de Nirvana. Para cerrar, tocaron el hit “Feel it still”, que para esta altura ya es un clásico moderno.

Yung Gravy se apoderó del escenario el sábado desde la primera canción “Betty (Get the Money)”, la cual cuenta con un sample de “Never Gonna Give You Up” Rick Astley. Con una combinación única de humor y buenas canciones, el rapero estadounidense hizo bailar a todos con temas a puro groove y letras divertidas.

Otro de los artistas emergentes destacados del festival fue Bakar, un cantante que se consolida como una de las promesas de la música británica. El cantante le aportó la energía que se necesitaba en la tarde del domingo y se metió al público en el bolsillo. Para cerrar, Bakar tocó su hit “Hell N Back” y la gente se rindió en una ovación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email