Un pueblito jujeño está compitiendo por un lugar entre los más hermosos de todo el planeta

Es uno de los candidatos de Argentina en la edición 2023 de Best Tourism Villages, el certamen de la Organización Mundial del Turismo que elige a los pueblos más lindos del mundo.

Lugares 16 de agosto de 2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Edificios históricos, calles anchas, casitas de adobe y paja, y paisajes del altiplano andino confluyen en Yavi, un silencioso y tranquilo pueblo de 400 habitantes ubicado en la Puna jujeña, a pocos kilómetros de La Quiaca.

El destino cobró notoriedad este año, cuando fue seleccionado como uno de los candidatos para representar a Argentina en el certamen Best Tourism Villages, de la Organización Mundial del Turismo, que elige a los pueblos en entornos rurales más lindos del mundo.

Surcado por el río del mismo nombre, en cuyas orillas crecen sauces, Yavi fue una parada obligada para los viajeros y comerciantes que se desplazaban entre el Río de la Plata y las minas de Potosí. A continuación, te contamos cuáles son los imperdibles de este lugar y cómo visitarlo.

Yavi fue declarado Lugar Histórico Nacional por haber funcionado como sede del Marquesado del Valle de Tojo, único en Argentina gracias a su ubicación estratégica. Actualmente se puede visitar la Casa del Marqués, que data de 1708, donde funcionan una biblioteca y un museo.

Frente a la casona está la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco, que se destaca por su exterior blanco con techo de tejas españolas y su interior dorado gracias a un púlpito cubierto de oro a la hoja. Caminando entre las calles se puede llegar también hasta la plaza del pueblo y a un mirador con vistas panorámicas.

Para alojarse, el destino cuenta con posadas y hoteles boutique. Además, no hay que dejar de probar su gastronomía, que revaloriza productos regionales y recetas ancestrales. El estofado con carne de llama, el guiso de quínoa y la calapurca son algunos de los platos más tradicionales.

El pueblo se encuentra 17 kilómetros al este de La Quiaca por la Ruta Provincial 5 (asfaltada y en buenas condiciones) y a 305 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Se ubica a una altitud de 3.516 metros sobre el nivel del mar. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email