Turismo en Tucumán: cómo le fue a la provincia durante el fin de semana largo

El fin de semana largo por la Inmaculada Concepción de la Virgen María movilizó a casi 1 millón de turistas a nivel nacional. Respecto a nuestra provincia, estos son los puntos turísticos más visitados.

Tucumán 12/12/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el fin de semana largo por la Inmaculada Concepción de la Virgen María movilizó a 960.000 turistas nacionales y extranjeros, que gastaron $74.880 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 21% menos de turistas, que se explica porque en 2022 la fecha tuvo 4 días, y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado. También incidió el recambio de gobierno, que mantuvo expectante a una parte de la población.

El impacto económico, medido a precios reales, tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre de 2022.

El turismo extranjero fue uno de los grandes aportantes a la fecha. Se hicieron presente en todo el país, pero principalmente en los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires.

Los turistas gastaron, en promedio, $30.000 diarios cada uno, y la estadía media rondó en 2,6 días. El tiempo fue mayormente bueno, con sol, nubes, y combinando temperaturas primaverales en algunas zonas, con clima más fresco en otras. Aunque los turistas igualmente se hicieron presentes en las playas, actividades y celebraciones populares.

Algunas de las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú.

Cabe subrayar que, en lo que va del año ya van 10 fines de semana largos, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron $675.881 millones.

Tucumán propuso una nutrida agenda que combinó reuniones religiosas, culturales y deportivas de mucha concurrencia, y permitió cerrar un fin de semana tranquilo. En el paisaje del Alpa Sumaj se destacó el Circuito Internacional de Golf, un torneo que reunió a jugadores de élite de todo el mundo para competir en un escenario único. 

En tanto, en Escaba tuvo lugar el Pentatlón Conquistadores de Escaba, que reunió atletas de diversas partes de la provincia y la región. En el ámbito religioso, los visitantes pudieron disfrutar de la presentación del Pesebre Folklórico Viviente, a cargo del Ballet El Arriero, en El Cadillal, y la propuesta Cena a Ciegas en Yerba Buena, entre muchas otras.

La tasa de ocupación hotelera fue muy variada, con Tafí Viejo al 99%, San Javier, un pueblo paradisíaco cercano a la capital tucumana, al 97%, Amaicha del Valle al 90%, Yerba Buena 73%, El Cadillal 60% y San Miguel de Tucumán 49%. La oferta de citas incluyó la imperdible visita a la Casa Histórica, símbolo emblemático de la Independencia nacional y la Catedral de San Miguel de Tucumán.

Te puede interesar
240211173816_76410

Tucumán tiene nueva Pachamama

Redacción ShowOnLine
Tucumán 13/02/2024

Una multitud saludó a la nueva Pacha en Amaicha. Tiene 85 años, 14 hijos, 47 nietos, 64 bisnietos y un tataranieto y será la encargada de custodiar y difundir los atributos de la madre tierra en todo el valle, donde siempre vivió.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email